Funciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje: Algunos antecedentes desde la neuropsicología
Autor
Pérez-Salas, Claudia
Rojas-Barahona, Cristian
Ramos-Galarza, Carlos
Fecha
2018Resumen
El trastorno del lenguaje es un problema de la comunicación con alta incidencia y prevalencia en la población escolar, el cual afecta negativamente el desempeño académico, y el desarrollo social y afectivo de los niños que lo padecen. Existe evidencia de que en este trastorno se encuentran afectadas funciones ejecutivas (fe), además de los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), los cuales se han estudiado tradicionalmente. Este artículo
tiene por objetivo caracterizar las principales fe que se encuentran afectadas en el trastorno del lenguaje. Para ello, se trabajó con un método de revisión narrativa. Se realizó una revisión del desarrollo del lenguaje desde la primera infancia, del trastorno del lenguaje y de fe. Los estudios reportan que la principal fe afectada en el trastorno del lenguaje es la memoria de trabajo, y se presentan algunos déficits en atención, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Finalmente, se discute el rol
de las fe en el trastorno del lenguaje y las implicancias que esto tiene tanto para la evaluación como para la generación de apoyos pedagógicos pertinentes.
Fuente
Avances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 389-403Identificador DOI
dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5609Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: