Riesgo en salud mental y burnout en docentes de establecimientos municipales
Fecha
2015Resumen
El objetivo de este estudio fue detectar niveles de riesgo en salud mental de docentes en establecimientos educacionales municipales. Se aplico el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ) y el Cuestionario de Burnout para Profesores Revisando (CBP-R) a 173 docentes de seis establecimientos de una comuna de la región del Maule. En los resultados aparecieron indicadores significativos de mayor riesgo en salud mental solo en cuanto a género (mayor en mujeres). En cuanto a burnout, se encontraron efectos significativos de las variables sociodemográficas en las subcatcategorías Estrés de rol (las mujeres puntuaron más alto), Condiciones organizacionales y falta de realización (tramo de edad de 36 a 50 años puntuó más alto), y Despersonalización (mayores puntajes en el grupo de 16 años o más de experiencia profesional y con mayor cantidad de años en el mismo establecimiento). Se concluye que la variable género femenino aparece más asociada a mayor probabilidad de alteraciones de salud mental, y la mayor cantidad de años de edad y de trabajo se aprecia más relacionada con manifestaciones de burnout.
Fuente
UC Maule: Revista Académica de la Universidad Católica del Maule. (49), 9-22Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: