Instrumento de evaluación: conocimiento que manejan los alumnos del octavo semestre de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología
Autor
Fáez Villalobos, Nicolás Ignacio
Morales Catalán, Camila de Lourdes
Rojas Lagos, Katherine Valentina
Profesor Guía
Villegas Muñoz, Carlos GenaroFecha
2012Resumen
Este trabajo de investigación de enfoque cuantitativo tuvo como propósito conocer si los alumnos del Octavo Semestre de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología de la Universidad Católica del Maule saben cuáles son las características de los ítems de un instrumento de evaluación (una prueba) Para esto se realizó un análisis estadístico descriptivo de los datos, que se obtuvieron a partir de un instrumento (encuesta) en formato Likert, aplicado a una muestra de 18 estudiantes del octavo semestre de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología. El análisis se centró en reconocer si dichos estudiantes identifican las características de los ítems de jerarquización, verdadero o falso, opción múltiple, términos pareados y de preguntas con respuesta abierta. Además se quiso reconocer si identificaban las características de pautas y escalas de observación como la listas de cotejo, escalas conceptuales polares, portafolios y registro anecdóticos.
A la luz de los resultados, procesados mediante el software estadístico SPSS, esta investigación reveló que los estudiantes del octavo semestre de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología conocen bien las características de los ítems de jerarquización, verdadero o falso y de respuesta abierta. Con respecto a pautas y escalas de observación, conocen bien las características de las listas de cotejo. Por otra parte se puede decir que estudiantes del octavo semestre de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología conocen lo suficiente sobre las características de los ítems de opción múltiple y términos pareados. Con respecto a pautas y escalas de observación, conocen lo suficiente con respecto a portafolios y registros anecdóticos. Finalmente se puede mencionar que estudiantes del octavo semestre de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología no conocen las características de las escalas conceptuales polares (que es una escala de observación).
Tesis para optar al Título de Profesor en Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoAnexo Tesis
Click aquí para ver AnexoClick aquí para ver Anexo
Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: