Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCancino Cordero, Natalia
dc.contributor.authorChamorro Cancino, Leonor
dc.date.accessioned2018-06-14T15:53:39Z
dc.date.available2018-06-14T15:53:39Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1824
dc.descriptionTesis para optar al Título de Profesor en Ciencias con mención en Químicaes_CL
dc.description.abstractDentro de la metodología de aprendizaje constructivista, se entrega al alumno la posibilidad de crear un conocimiento sólido mediante sus propias herramientas cognitivas, desarrollando las bases de un aprendizaje significativo. Es en este marco donde los prácticos de laboratorio se convierten en una herramienta didáctica que transforma al profesor de ciencias en un mediador en el aprendizaje autónomo de sus alumnos, entregando estrategias que faciliten a los educandos una enseñanza efectiva y duradera. Sin embargo, la utilización del laboratorio para la realización de actividades experimentales en la asignatura de química, puede presentar una amplia variedad de riesgos que pueden terminar en accidentes (incendios, explosiones, heridas o quemaduras) los que pueden atentar tanto a la seguridad y salud del educando, como al medio ambiente. Nuestro estudio pretende identificar en distintos establecimientos educacionales secundarios de la comuna de Talca las deficiencias informativas del alumnado en materia de seguridad y salud en los laboratorios de ciencias donde se realizan prácticos de química. Para ello, se ha diseñado una encuesta, dirigida a los alumnos que usan el laboratorio para complementar los contenidos de la asignatura. Los resultados indican una información moderada en materia de seguridad y salud, conocimiento incompleto del equipamiento del laboratorio, manipulación de materiales y sustancias químicas, aunque su conducta en el laboratorio parece responsable, correcta y con sentido común.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectQuímica (enseñanza media)es_CL
dc.subjectQuímica (manuales de laboratorio)es_CL
dc.titleEstudio del grado de conocimiento sobre normas de seguridad en las prácticas de laboratorio de química que tienen los alumnos que cursan tercero medio en establecimientos educacionales secundarios de la ciudad de Talcaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=38785847es_CL
dc.ucm.profesorguiaGuevara González, Juan Luis
dc.ucm.anexotesissibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=38785864es_CL
dc.ucm.anexotesissibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=38785877es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile