Relación entre el nivel de formación y sensibilización de estudiantes de pedagogía de la UCM mediante el modelo de roles
Autor
Bustos Bustos, Marcelo
González Zamorano, Miguel
Ortiz Contreras, Héctor
Rojas Soto, Isadora
Profesor Guía
Castillo Retamal, MarceloFecha
2015Resumen
Tema: Relación entre el nivel de formación y sensibilización de estudiantes de pedagogía de la UCM mediante el modelo de roles.
Objetivo: Verificar si el ambiente favorece en la formación y sensibiliza a los estudiantes de pedagogía general básica, pedagogía básica con mención y educación parvularia, para generar hábitos de vida saludable mediante la actividad física durante el proceso formativo inicial.
Metodología: Se estudió el nivel de sensibilidad y si la formación curricular y de ofertas de talleres deportivos, aporta para sensibilizar y generar hábitos a los estudiantes de pedagogía general básica, pedagogía básica con mención educación parvularia de la Universidad Católica del Maule, a través de la realización de los cuestionarios motivaciones e interés hacía la práctica físico-deportiva, y el cuestionario de Kearney, Graaf, Damkjaer, Engstrom. En una muestra no probabilística, de un estudio correlacional.
Resultados: Quedan validas 130 encuestas. El 5,4% de la población se encuentra en el estadio de precontemplación, 34,6% en el estado de contemplación, 40,8% en estado de preparación para la actividad física, el 6,2% en estado de acción y el 13,1% en estado de mantenimiento de la actividad física. A través de esto, se determinó que la oferta académica cumple con lo esperado, mientras que la oferta de actividades físico-deportivas existe, los estudiantes no se sienten motivados por ellas.
Conclusión: No existe relación entre la formación y el nivel de sensibilización, debido a que existe oferta por parte de la Universidad, pero no es aprovechada por los estudiantes.
Tesis para optar al título de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: