Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCornejo Valderrama, Carolina Genoveva
dc.date.accessioned2018-07-11T14:56:14Z
dc.date.available2018-07-11T14:56:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1855
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es analizar las respuestas educativas en la atención a la diversidad que plantean 92 profesionales especialistas de apoyo que se desempeñan en 30 establecimientos educativos públicos de Chile que forman parte del Programa de Integración Escolar. Los participantes son profesores de educación especial, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, un orientador educacional y un trabajador social que atienden a niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales,en la región del Maule. La investigación es cuantitativa de diseño descriptivo, no experimental y transeccional, utilizando la técnica de la encuesta y el análisis de los datos a través de estadígrafos descriptivos y frecuencias. Los resultados muestran que los profesionales de apoyo perciben la variable contexto de manera positiva, y reconocen una desvinculación de las unidades educativas con instituciones externas como centros de apoyo en la atención a la diversidad. Además, los hallazgos revelan la diferencia de paradigmas en la comprensión de los diagnósticos de los educandos, moviéndose entre enfoques clínicos y educativos. Sin embargo, coinciden en señalar la diversidad como algo positivo y enriquecedor, cuando la escuela asume las diferencias individuales como propias, y flexibiliza y adapta el currículo escolar. Es importante destacar que al tensionar los hallazgos encontrados no se relacionan directamente con la mejora de los aprendizajes y la disminución de estudiantes que participan en los programas de integración escolar.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Colombiana de Educación, (73), 77-96es_CL
dc.subjectDiversidades_CL
dc.subjectInclusiónes_CL
dc.subjectRespuestas educativases_CL
dc.subjectPrograma de integración escolares_CL
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_CL
dc.subjectDiversityes_CL
dc.subjectInclusiones_CL
dc.subjectEducational responsees_CL
dc.subjectSchool integration programes_CL
dc.subjectSpecial educational needses_CL
dc.titleRespuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyoes_CL
dc.title.alternativeEducational response in the attention to diversity from the perspective of support professionals.es_CL
dc.title.alternativeResposta da educação na atenção à diversidade na perspectiva de profissionais de suportees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.17227/01203916.73rce75.94es_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile