Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorDel Valle Valdés, María Paz
dc.contributor.authorEspinoza Miño, Julio
dc.contributor.authorGálvez Martínez, Constanza
dc.contributor.authorHerrera García, Camila
dc.contributor.authorUbilla Catalán, Claudia
dc.date.accessioned2018-09-11T15:28:15Z
dc.date.available2018-09-11T15:28:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1921
dc.descriptionTesis para optar al Título de Profesor de Educación General Básicaes_CL
dc.description.abstractPara la presente investigación se pretendió indagar acerca de la identidad nacional, los aspectos que la componen y las metodologías que se utilizan para abordar esta temática y si éstas son las más adecuadas para el desarrollo de la identidad nacional en alumnos de primer nivel de enseñanza. Posteriormente, se entrevistó a siete profesores para reconocer cuáles son las metodologías que utilizan para desarrollar la identidad nacional en sus alumnos y además un focus group integrado por alumnos de primero a cuarto básico de la Escuela Carlos Spano de la ciudad de Talca. Finalmente, se realizó una triangulación de la información para dar respuesta a nuestras preguntas de investigación. Basado en lo expuesto anteriormente, el planteamiento de esta investigación se enfoca en analizar la pertinencia de la metodología utilizada en el desarrollo de identidad nacional por los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en estudiantes de 1º a 4º año básico de la escuela municipal Carlos Spano de la ciudad de Talca. Este trabajo investigativo de carácter cualitativo, se realiza mediante el análisis de grupo, lo que permite el desarrollo de aspectos generales para llegar a conclusiones particulares. Nuestra investigación arrojó que las metodologías utilizadas por los docentes no permiten desarrollar ampliamente la identidad nacional en sus alumnos, esto se demuestra en base a los resultados del Focus Group, pues de ahí podemos extraer que los aprendizajes no fueron totalmente adquiridos ni interiorizados, lo que se contradice con lo mencionado en las entrevistas por los docentes, ya que exponen que la metodología y en general las estrategias utilizadas son las pertinentes, debido a que han sido creadas y desarrolladas pensando en los contenidos a enseñar.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectIdentidad nacionales_CL
dc.subjectMetodologíases_CL
dc.subjectBases curriculareses_CL
dc.subjectAprendizajes significativoses_CL
dc.subjectEducación básicaes_CL
dc.subjectHistoriaes_CL
dc.subjectCiencias socialeses_CL
dc.subjectGeografíaes_CL
dc.titlePertinencia de la metodología utilizada en el desarrollo de la identidad nacional en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en estudiantes de primer nivel básico de la Escuela Carlos Spano.es_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=43591974es_CL
dc.ucm.profesorguiaVillalobos M., Alejandro


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile