Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAguilar Correa, Cristián
dc.contributor.authorMarín-Isamit, Felipe
dc.date.accessioned2018-10-03T19:16:18Z
dc.date.available2018-10-03T19:16:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1935
dc.description.abstractEl estudio tuvo por objetivo analizar y describir los significados psicológicos que posee un grupo de estudiantes universitarios de Pedagogía de Educación General Básica sobre el concepto ciencia.Ello resulta importante, pues los constructos que desarrollarán las futuras personas docentes caracterizarán los acontecimientos que ocurrirán en el aula. La muestra, intencionada no probabilística, estuvo compuesta por 169 estudiantes; de ellos 85 pertenecían a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y 84, a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, mención Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la Universidad Católica del Maule, Chile. La técnica de trabajo utilizada en esta investigación de tipo mixta, fueron las Redes Semánticas.Esta herramienta busca identificar la influencia de la cultura en la construcción psicológica de identidades. Los resultados revelan que el estudiantado posee significados comunes en torno a la ciencia. Se constata una fuerte tendencia a simbolizarla con ideas vinculadas hacia el conocimiento de naturaleza conceptual, la investigación desde la perspectiva del método científico y el hacer científico fundamentalmente circunscrito al trabajo llevado a cabo en el laboratorio tradicional de ciencias. Finalmente, significados vinculados hacia una ciencia más histórica, problematizadora y humanizadora están ausentes en los nodos conceptuales surgidos.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-20es_CL
dc.subjectPsicologíaes_CL
dc.subjectCienciases_CL
dc.subjectDocenteses_CL
dc.subjectEnseñanza superiores_CL
dc.subjectPsychologyes_CL
dc.subjectSciencees_CL
dc.subjectTeacherses_CL
dc.subjectHigher educationes_CL
dc.titleConstrucción del significado psicológico del concepto ciencia por parte de grupos universitarios de pedagogíaes_CL
dc.title.alternativeConstruction of the psychological meaning of the concept of science by university groups of Pedagogyes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.15517/aie.v18i3.33550es_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile