Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCorvalán Montenegro, Wilma
dc.date.accessioned2018-10-19T13:12:15Z
dc.date.available2018-10-19T13:12:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1941
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Didáctica del Ingléses_CL
dc.description.abstractEl objetivo del presente proyecto de intervención es apoyar a estudiantes de 8vo año de un colegio subvencionado en el desarrollo de su habilidad oral en inglés a través del aprendizaje de estrategias sobre la autonomía y la comunicación oral. El problema que originó este trabajo surgió después de analizar algunas situaciones que los alumnos estaban experimentando en el campo del idioma extranjero. La dificultad más sobresaliente estaba presente en las actividades de habla, considerando que los alumnos solían realizar otras actividades diferentes a aquellas indicadas por su profesora. Tales acciones comprenden jugar con sus compañeros, hablar sobre otros temas y usar el idioma español. Para resolver esta dificultad, se diseñó un plan de acción que incluye estrategias para promover tanto la autonomía como la comunicación oral. Las estrategias para fomentar la autonomía incluyen tres etapas: tomar conciencia de la importancia de la independencia del aprendizaje, cambiar su actitud hacia la asignatura y transferir roles del profesor hacia los alumnos. En el caso de las estrategias para promover el habla, los estudiantes fueron entrenados en acciones tomadas de un inventario de comunicación oral sugerida por Wahyuni (2013) a través de dos actividades orales y una presentación oral sobre héroes y superhéroes. Los resultados más destacados se encontraron en ambos procesos, en el aprendizaje de las estrategias sobre la autonomía y el habla. Tomando en cuenta las acciones sobre la independencia del aprendizaje, los estudiantes tomaron conciencia de que la autonomía es una habilidad que se puede desarrollar y no es una acción exclusiva de los alumnos que obtienen mejores resultados, sino que debe ser promovida por el profesor. Cuando se involucra a los alumnos en el desarrollo de su aprendizaje, su motivación aumenta y muestran una actitud positiva hacia la asignatura. Considerando los resultados en el campo de la comunicación oral, se puede afirmar que los alumnos fueron capaces de realizar las actividades de habla en inglés. Además, su pronunciación mostró una leve mejora debido a la utilización de estrategias como el uso de la tecnología y pedir ayuda a sus pares o a la profesora.es_CL
dc.language.isoenes_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/cl/*
dc.subjectAprendizajees_CL
dc.subjectAutonomíaes_CL
dc.subjectComunicación orales_CL
dc.subjectInglés (Enseñanza básica)es_CL
dc.subjectEstudiantes de educación básicaes_CL
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_CL
dc.subjectLearner autonomyes_CL
dc.subjectAutonomy strategieses_CL
dc.subjectSpeaking learning strategies.es_CL
dc.titleAutonomy and language learning strategies to develop the speaking skill in 8th graderses_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.uriucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=45023250es_CL
dc.ucm.profesorguiaSumonte Rojas, Valeria


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución 3.0 Chile