Mostrar el registro sencillo de la publicación
La construcción semántica del concepto ecología por parte de estudiantes universitarios de pedagogía
dc.contributor.author | Aguilar Correa, Cristián | |
dc.date.accessioned | 2018-10-23T12:29:37Z | |
dc.date.available | 2018-10-23T12:29:37Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1954 | |
dc.description.abstract | El presente artículo tuvo por objetivo conocer y analizar las construcciones semánticas que poseen estudiantes de Pedagogía sobre el concepto de Ecología. Ello resulta clave, pues la actual investigación en esta área del conocimiento, nos indica, que una efectiva formación ambiental, debe favorecer en los futuros maestros conocimientos cimentados sobre las bases ecológicas que rigen los procesos naturales. Para llevar a cabo esta investigación utilizamos la técnica de Redes Semánticas Naturales. El instrumento fue aplicado a 166 estudiantes delas carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, de la Universidad Católica del Maule, Chile. Los resultados evidencian, que, si bien los estudiantes poseen algunas ideas fundamentadas desde los marcos formales de la ecología, en ellos coexiste una amplia red de nodos conceptuales alternativos; de significados entremezclados y de distinta naturaleza teórica. El estudiantado relaciona principalmente la ecología con conceptoscomo: naturaleza, cuidar, medioambiente, seres vivos, vida, contaminación, reciclaje, etc. Estos resultados ponen en evidencia la importancia de trabajar la educación ambiental, en la formación inicial docente desde el paradigma ecológico, pues es a partir de estas representaciones que los futuros maestros enseñaran a sus estudiantes. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 14(1), 3-16 | es_CL |
dc.subject | Educación ambiental | es_CL |
dc.subject | Formación inicial docente | es_CL |
dc.subject | Redes semánticas naturales | es_CL |
dc.subject | Ecología | es_CL |
dc.subject | Environmental education | es_CL |
dc.subject | Teacher initial training | es_CL |
dc.subject | Natural semantic networks | es_CL |
dc.subject | Ecology | es_CL |
dc.title | La construcción semántica del concepto ecología por parte de estudiantes universitarios de pedagogía | es_CL |
dc.title.alternative | The semantic construction of the Ecology concept by Pedagogy university students | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.18004/riics.2018.julio.003-016 | es_CL |