Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAguilar Correa, Cristián
dc.date.accessioned2018-10-23T12:29:37Z
dc.date.available2018-10-23T12:29:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1954
dc.description.abstractEl presente artículo tuvo por objetivo conocer y analizar las construcciones semánticas que poseen estudiantes de Pedagogía sobre el concepto de Ecología. Ello resulta clave, pues la actual investigación en esta área del conocimiento, nos indica, que una efectiva formación ambiental, debe favorecer en los futuros maestros conocimientos cimentados sobre las bases ecológicas que rigen los procesos naturales. Para llevar a cabo esta investigación utilizamos la técnica de Redes Semánticas Naturales. El instrumento fue aplicado a 166 estudiantes delas carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, de la Universidad Católica del Maule, Chile. Los resultados evidencian, que, si bien los estudiantes poseen algunas ideas fundamentadas desde los marcos formales de la ecología, en ellos coexiste una amplia red de nodos conceptuales alternativos; de significados entremezclados y de distinta naturaleza teórica. El estudiantado relaciona principalmente la ecología con conceptoscomo: naturaleza, cuidar, medioambiente, seres vivos, vida, contaminación, reciclaje, etc. Estos resultados ponen en evidencia la importancia de trabajar la educación ambiental, en la formación inicial docente desde el paradigma ecológico, pues es a partir de estas representaciones que los futuros maestros enseñaran a sus estudiantes.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 14(1), 3-16es_CL
dc.subjectEducación ambientales_CL
dc.subjectFormación inicial docentees_CL
dc.subjectRedes semánticas naturaleses_CL
dc.subjectEcologíaes_CL
dc.subjectEnvironmental educationes_CL
dc.subjectTeacher initial traininges_CL
dc.subjectNatural semantic networkses_CL
dc.subjectEcologyes_CL
dc.titleLa construcción semántica del concepto ecología por parte de estudiantes universitarios de pedagogíaes_CL
dc.title.alternativeThe semantic construction of the Ecology concept by Pedagogy university studentses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.18004/riics.2018.julio.003-016es_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile