Validación de un instrumento sobre estrategias de enseñanza de la lectura en estudiantes de pedagogía básica
Autor
Cossio-Bolaños, Marco Antonio
Vidal-Espinoza, Rubén
Valdés-Villalobos, Belén
Fecha
2014Resumen
El estudio tuvo por objetivos construir un instrumento que permita valorar los conocimientos en estrategias de enseñanza de la lectura y verificar el nivel de conocimientos en las estrategias de enseñanza de la lectura en estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica. Se estudió de forma no probabilística (accidental) a 36 alumnos de pregrado que estudian la carrera de Pedagogía Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, Chile. Se construyó un instrumento con 14 preguntas, el cual fue validado por contenido (expertos) y la confiabilidad por mitades partidas. La valoración del grado de conocimientos se efectuó mediante una escala de intervalos (puntaje) en la que fueron clasificados en alto, regular y bajo rendimiento. Los resultados mostraron validez de contenido por expertos (76.8%), alta capacidad de reproductibilidad (r=0.75) y el 72.2% de los estudiantes investigados presentó regular grado de conocimiento en el tema. No hubo asociación entre el grado de conocimiento y la situación del estudiante (p>0.05). Se concluye que el instrumento elaborado permite valorar de forma válida y confiable los conocimientos en estrategias de enseñanza de la lectura en alumnos que estudian Pedagogía en Educación General Básica.
Fuente
UC Maule: Revista Académica de la Universidad Católica del Maule, (46), 59-72Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: