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dc.contributor.authorBichara Adróbez, Rodrigo
dc.contributor.authorJiménez Muñoz, Francisco
dc.contributor.authorLara Vásquez, Alejandro
dc.date.accessioned2019-05-22T21:54:05Z
dc.date.available2019-05-22T21:54:05Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2114
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Químicaes_CL
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta pretende establecer claramente cuál de los dos modelos pedagógicos presenta mejores resultados en el aula, de acuerdo a las habilidades o áreas del pensamiento planteadas por la Taxonomía de Bloom. Para esto se utilizó la unidad educativa “El aire que nos rodea” del curriculum establecido para el primer año de enseñanza media. La investigación se llevó a cabo en dos cursos diferentes de 1º Medio, de la misma unidad educativa, estableciendo los mismos contenidos pero tratados según los perfiles que presentan los profesores según la corriente a la que pertenecen. Así, cada profesor se desenvolvió en el aula asumiendo y personificando una actitud pedagógica según estos perfiles. De esta manera, el 1ºF del Instituto Superior de Comercio de la ciudad de Talca fue sometido durante 13 el transcurso de seis clases (una clase de observación, cuatro de intervención y una donde se aplicó el instrumento de evaluación validado) de dos horas pedagógicas, cada una a un modelo constructivista, mientras que el 1ºJ del mismo establecimiento educativo fue sometido a un modelo conductista durante el mismo periodo de tiempo. Las variables que se trabajan en esta investigación son el modelo a utilizar por el profesor, la cantidad de aprendizajes significativos obtenidos por el alumno, cuantificados mediante los puntajes obtenidos en la prueba utilizada como instrumento de evaluación y los resultados obtenidos por los alumnos en las distintas áreas de aprendizaje planteadas por la Taxonomía de Bloom. De esta manera se podrá determinar estadísticamente a través de cuál método se genera un mayor aprendizaje significativo, ya sea en general y por área de aprendizaje, todo esto mediante la medición de los conceptos que se entregan en la unidad. El instrumento de evaluación aplicado consta de una prueba de medición de conceptos, previamente validada por docentes de la Universidad Católica del Maule, la cual consta de 4 ítemes (verdadero o falso, selección múltiple, términos pareados y preguntas de desarrollo) que contenían preguntas según las diferentes áreas de aprendizaje establecidas en la Taxonomía de Bloom (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación), que determinarán al final cual paradigma educativo otorga mayor cantidad de aprendizajes significativos. Es importante mencionar que este proceso se llevó a cabo en el contexto de la pre-práctica en enseñanza media, durante el 2º semestre del año 2009.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Cienciases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectConductismo (Psicología)es_CL
dc.subjectConstructivismo (Educación)es_CL
dc.subjectTaxonomía de Bloomes_CL
dc.titleConductismo vs Constructivismo ¿cuál entrega mejores resultados? /es_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=39017155es_CL
dc.ucm.profesorguiaAbril Milán, Diana


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