Las prácticas de campo en espacios urbanos naturales :análisis de una experiencia de aprendizajes científicos vinculados a la flora nativa en estudiantes de tercero básico.
Autor
Farías Roa, Luis
Navarrete Velásquez, Constanza
Núñez Loyola, Vanessa
Oyarzún Silva, Carmen
Pinochet Córdova, Macarena
Vega Cofré, Bárbara
Profesor Guía
Aguilar Correa, CristiánFecha
2017Resumen
El propósito de esta investigación es analizar aprendizajes científicos vinculados a flora nativa desde un escenario pedagógico tradicional y otro a partir de prácticas de campo, en un espacio urbano natural. Para llevar a cabo esta investigación se trabajó con estudiantes de tercero básico de la escuela Profesora María Inés Rodríguez, perteneciente a la comuna de Curicó, ubicada en el sector avenida Cerro Condell s/n. Esta investigación es de carácter cualitativo ya que para recoger información los investigadores utilizaron la observación tanto de la experiencia en el aula como fuera de esta. Todos los datos recogidos fueron analizados por medio de matrices comparando las experiencias de aprendizaje desde la naturaleza del contenido ya sea conceptual, actitudinal como procedimental. Los resultados de esta investigación arrojan que, las prácticas de campo no son mejores que una clase tradicional, sin embargo, poseen una enorme potencialidad en el incremento de la motivación, facilitan la construcción del conocimiento científico, sobre todo en cuanto a habilidades y actitudes de los estudiantes.
Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: