La Yupana como herencia cultural incaica para promover una actitud positiva hacia la matemática en los estudiantes de 4° básico de la escuela República Oriental del Uruguay
Autor
Fuentes Roco, María
Leiva Lizana, Catherin
Sánchez Concha, Camila
Profesor Guía
Garrido Vásquez, RamónFecha
2017Resumen
Esta investigación se efectuó en la escuela República Oriental del Uruguay, en el cuarto año básico B, enfocándose en la Cultura, Estrategia Matemática y Actitud, estas tres direccionadas hacia la asignatura de matemática, en que se aborda la operatoria de multiplicación y división a través del instrumento ancestral incaico, la Yupana; con el fin de promover una actitud positiva hacia la matemática a partir del patrimonio histórico de las culturas ancestrales.
La metodología empleada es de carácter cualitativa, guiada por el método de investigación acción de tipo práctico. Para el análisis de los datos de acuerdo a la metodología, se realiza una triangulación que contiene la información recopilada de los instrumentos aplicados, pauta de cotejo, entrevista y focus group incluyendo el marco teórico de la investigación.
Tesis para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con Mención en Matemática
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: