Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMéndez-Bustos, Pablo
dc.contributor.authorCárcamo Vásquez, Héctor
dc.date.accessioned2017-09-26T19:09:42Z
dc.date.available2017-09-26T19:09:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/212
dc.description.abstractEn este artículo se analizan los imaginarios sociales que se configuran en el ejercicio docente desde la mirada de los estudiantes de las carreras de pedagogía de una Universidad Pública de la Región del Bío-Bío en Chile. La metodología del estudio fue de carácter cualitativa, la información se recolectó mediante grupos de discusión según carreras. El análisis de contenido se sustentó en la estrategia temática con base en la semántica estructural y en la acción situación. Además, se utilizaron las dimensiones del comportamiento ciudadano docente desarrolladas y la Teoría de los Imaginarios Sociales. Dentro de los resultados relevantes se encuentra que un docente que sustenta su actuar en la ciudadanía promueve, según los estudiantes, un clima adecuado en la formación inicial; por cuanto genera desafíos y motivación extra en el desarrollo de las asignaturas. A modo de conclusión, se logra establecer que el comportamiento ciudadano docente es influido por las dimensiones teóricas, cortesía docente y praxis pedagógica; lo cual presenta una valoración positiva por parte de los estudiantes, puesto que influye la formación inicial y su quehacer docente.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Actualidades Investigativas en Educación, 16(1), 1-32es_CL
dc.subjectComportamiento ciudadanoes_CL
dc.subjectFormación iniciales_CL
dc.subjectImaginarios socialeses_CL
dc.subjectDocenteses_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.subjectCitizenship behaviores_CL
dc.subjectInitial teacher traininges_CL
dc.subjectTeacherses_CL
dc.subjectSocial imaginaryes_CL
dc.titleImaginarios sociales en torno al comportamiento ciudadano docente: Una mirada desde la formación inicial docentees_CL
dc.title.alternativeSocial imaginary of teacher citizenship behaviour: A view from initial preparation teacher programes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Saludes_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.15517/aie.v16i1.21969es_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile