Estudio del modelo pedagógico Flipped Classroom en un contexto educacional chileno, enfocado en la asignatura de lenguaje y comunicación.
Autor
Garrido Parraguez, María
Martínez Villacura, Cristian
Navarro Flores, Rosa
Profesor Guía
Espinoza Guzmán, AlejandroFecha
2017Resumen
Esta investigación corresponde a un estudio de caso cualitativo, que pretende analizar los alcances de un innovador modelo pedagógico, Flipped Classroom, y su relación en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Para llevar a cabo este proceso, se conoció la realidad de uno de los dos únicos establecimientos educacionales chilenos que han implementado esta modalidad formalmente en su currículum, aplicando para ello instrumentos de recogida de datos que posibilitaron la extracción de información. De esta forma, mediante entrevistas semiestructuradas, se obtuvieron datos que originaron categorías de análisis como currículum, innovación, metodología, rol docente, relación del modelo clase invertida con las familias y organización interna del colegio. Así mismo, por medio de un cuestionario de preguntas abiertas, se analizó la aplicación de esta modalidad en el área de Lenguaje y Comunicación. Junto con ello, se elaboró una propuesta de clase invertida que puede ser usada en cualquier contexto educacional. Finalmente, la importancia de esta investigación radica en comprender la implementación y uso de este modelo pedagógico, como contribución al desarrollo de aprendizajes y de capacidades intelectuales, con el objetivo de formar y preparar al estudiante para enfrentar los desafíos de la sociedad actual.
Tesis para optar al título de Profesor de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación.
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: