Habilidades y procesos matemáticos que evidencian alumnos de 5° año básico del Instituto San Martín de Curicó, en la resolución de problemas aritméticos, usando el modelo de barra del Método Singapur.
Autor
Navarro Canales, Pamela
Viveros Riquelme, Mariana
Profesor Guía
Samuel Sánchez, MarjorieFecha
2017Resumen
En el siguiente estudio, se analizaron los problemas aritméticos, que desarrollan los estudiantes de quinto año básico del Instituto San Martín de la comuna de Curicó, quienes han estado expuestos a la metodología Singapur desde pre-básica. Para ello, se tomaron como referentes los indicadores que dan cuenta del correcto desarrollo del modelo de barra, los procesos matemáticos según NCTM y la habilidad de argumentar y comunicar de acuerdo a las Bases Curriculares de matemáticas. La investigación se desarrolló bajo la metodología cualitativa, empleando una tarea profesional, que se elaboró con 6 problemas matemáticos, con un apartado para su resolución y argumentación. Luego de recolectar la información, se dio paso a la elaboración de matrices para un posterior análisis, las que se contrastaron con la teoría anteriormente mencionada. Finalmente, es posible determinar que el aporte que hace este modelo, da énfasis a la comprensión de los problemas enunciados.
Tesis Para optar al título de Profesor de Educación General Básica con mención en Matemática
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: