Orientar desde la disciplina que se enseña. El caso de las Ciencias: diagnóstico y propuesta didáctica
Autor
Cáceres Zurita, Manuel
Luengo Carrasco, Diego
Muñoz Vásquez, Cristina
Vargas Fuentes, Aris
Profesor Guía
Ramírez Vera, LuisFecha
2015Resumen
Este seminario se inscribe en el amplio ámbito de la educación sistemática, más específicamente en el campo de la Orientación y su diálogo con las disciplinas del currículo que deben ser enseñadas, en este caso, las ciencias.
Hoy se acepta casi unánimemente que orientar no es sólo tarea de expertos en el área, sino que la definición más genuina de orientar es sinónimo de educar, cuando educar va mucho más allá que dar cumplimiento al programa de la clase. Por lo tanto, el primero que orienta es el profesor de asignatura, y para hacerlo, dispone de dos fuentes primordiales: la ciencia en la que es especialista y su propio testimonio. Pero, ¿Cómo educa?, es decir, ¿Cómo orienta el profesor de ciencias?
El Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado importantes herramientas para orientar: Los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT)1.
Se pretende verificar cómo los profesores de ciencias usan estas herramientas para, a partir de ese diagnóstico, hacer una propuesta que permita mejorar su trabajo formador.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Física, Química y Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: