Mediación lectora: construcción de la imagen del migrante en el libro “Otro País” de María José Ferrada
Autor
Herrada Navarro, Kimberly
Martínez Marconi, Cecilia
Ramírez Becerra, Joselyn
Vargas Saavedra, Valeria
Profesor Guía
Navarro Carvallo, MacarenaFecha
2017Resumen
La presente investigación cualitativa responde a la pregunta ¿cuál es la imagen que construyen del migrante los estudiantes de educación básica a partir de la lectura literaria mediada? Para analizar esta construcción de imagen, se realizaron tres sesiones de lectura literaria mediada, utilizando el libro “Otro País” de María José Ferrada. En estas sesiones, los estudiantes de quinto año básico de una escuela rural de la comuna Sagrada Familia de Curicó, le otorgaron diversas interpretaciones a las situaciones presentadas en la obra, participando de una serie de preguntas y actividades enfocadas en generar una interacción activa que permitiera a los niños y niñas describir la imagen que poseen de los migrantes.
A partir del taller realizado, en una primera instancia se pudo concluir que la mediación lectora es una herramienta eficiente para abordar la literatura infantil y lograr que los estudiantes se sensibilicen frente a una temática actual. Además, el rol del mediador es esencial para generar un ambiente propicio para la lectura y su diálogo, interactuando con los estudiantes de tal manera que sientan confianza para expresar sus interpretaciones de la obra.
Tesis para optar al título de Profesor de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: