Nivel de aprendizaje significativo en la unidad "El aire" en alumnos de NM1 pertenecientes al Liceo Diego Portales de la ciudad de Linares
Autor
Andrea Araya, Daniela
Grillo Avaca, Ángela
Yañez Calderón, María Loreto
Profesor Guía
Fuentealba Cruz, MartaFecha
2008Resumen
El presente informe es un estudio cuantitativo que pretende determinar el nivel de aprendizaje significativo en alumnos de NM1 respecto a la Unidad “El Aire” en el Liceo Diego Portales de la ciudad de Linares.
Con este fin la recogida de datos se centró en dar respuestas a las preguntas de investigación y los objetivos propuestos que guiaron dicho estudio, todos ellos acordes con el tema planteado para el seminario.
Para recopilar la información requerida, se aplicó a estudiantes de Primero Medio del Liceo Diego Portales de la ciudad de Linares un instrumento; el cual es, un cuestionario de selección múltiple de preguntas cerradas, construída para tal investigación. Y el otro, es un instrumento diseñado para definir cual es la metodología aplicada por el docente de Química en el aula.
Las principales conclusiones que arrojó la investigación es que el conocimiento producto de la enseñanza de la Unidad de “El Aire” de Primer Año Medio, no puede catalogarse como significativo, pues no se estableció relación entre las metodologías aplicadas por los docentes y el aprendizaje logrado, vale decir, no se adquirió aprendizaje significativo bajo la definición que Ausubel (1976) da de él.
De cierta forma, las metodologías utilizadas por los docentes no son adecuadas, es por ello que se plantean actividades didácticas que posibiliten una integración de los conceptos adquiridos por los alumnos.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Química
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: