Contraste de las estrategias recomendadas por el Ministerio de Educación y las utilizadas por cuatro docentes que se desempeñan en tercer y cuarto año básico de Talca y Curicó.
Autor
Alarcón Salazar, Carolina
Díaz Ramos, Génesis
Guerrero González, Elizabeth
Parra Fuentes, María
Profesor Guía
Garrido Vásquez, RamónFecha
2017Resumen
El presente estudio tiene como objetivo general, explorar y contractar las estrategias entregadas por el ministerio de educación, los modelos teóricos y los utilizados por cuatro profesores de educación general básica en la enseñanza de la división en tercer y cuarto año básico de establecimientos de la comuna de Talca y Curicó. Para cumplir tal objetivo, es necesario conocer la opinión de los docentes acerca de la estrategia que utilizan para enseñar la división, qué factores facilitan y obstaculizan este proceso, describir las estrategias que usan, en que teoría se basan y en que editorial fundamentan el ejercicio de la labor docente, explorar los puntos de vista acerca de las bases curriculares, y como están informados acerca del modelo que entrega el ministerio de educación. Junto a esto se intentará identificar cuál es la secuencia que el docente utiliza, si se apoya o no en materiales didácticos y cuales son finalmente las estrategias que utiliza dentro del aula.
El estudio se enmarca dentro del paradigma o enfoque cualitativo y tiene un carácter exploratorio y descriptivo. Los participantes de la investigación son: profesores y profesoras de enseñanza básica que realicen su labor en establecimientos de dependencia municipal ubicada en la Región del Maule en la comuna de Curicó y colegios subvencionados de la ciudad de Talca. La muestra utilizada para llevar a cabo el estudio consta de 4 individuos, es decir, el total de docentes entrevistados fue de 4 personas, de los cuales 1 es hombre y 3 son mujeres. El rango de edad de los participantes fue de los 28 a los 57 años. El análisis de los datos obtenidos se realizó mediante análisis de contenido. El trabajo de campo se llevó a cabo entre septiembre y noviembre.
Los principales hallazgos de la investigación son: como actores centrales en el sistema educacional, los profesores no pueden quedar al margen del proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. Como, ¿Ha presentado problemas al momento de enseñar la secuencia de la división?, ¿Tiene claridad de cuál es el modelo de enseñanza que propone el ministerio para el algoritmo de la división?, Si es así, ¿lo ocupa?, ¿Cuál es la secuencia con la que enseña la división?, entre otras.
Tesis que opta al título de Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas
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