Mostrar el registro sencillo de la publicación
Análisis de las nociones centrales de la educación especial en el Decreto n°170/2010, que establece las normas para determinar alumnos con necesidades educativas especiales
dc.contributor.author | Alcaíno Sepúlveda, Paola | |
dc.contributor.author | Alegría Ruíz, Daniela | |
dc.contributor.author | Chandía Salazar, María José | |
dc.contributor.author | Olivares Villalobos, Claudia | |
dc.contributor.author | Soto Lagos, Paulina | |
dc.date.accessioned | 2019-05-28T13:11:53Z | |
dc.date.available | 2019-05-28T13:11:53Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2171 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | La presente investigación busca caracterizar los lineamientos de la educación especial y la normativa que la regula, especialmente el Decreto N° 170 del Ministerio de Educación, la cual busca dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los estudiantes de nuestro sistema educativo, entregando a su vez nociones genéricas para nuestra sociedad en general, en cuanto al rol de la educación especial. A medida que se desarrolla la investigación, se profundizaran las nociones centrales de la educación especial, tales como la inclusión, necesidades educativas especiales y barreras para el aprendizaje y la participación, las que se encuentran enmarcadas como los pilares fundamentales para el trabajo de esta modalidad transversal del sistema educativo nacional. Para llegar a un análisis acabado del mencionado Decreto N° 170 se ha entrevistado a una serie de docentes, los que recalcan que la normativa entrega lineamientos a la educación especial, los que genera una gran cantidad de apoyos y un inmenso paso para que la educación especial en nuestro país comience a mirarse desde otra perspectiva; el decreto, si bien es cierto es un paso importante, pero este aun no se hs logrado insertar por completo en las comunidades educativas por lo cual aun no se aplica lo que conlleva a que aun no es posible eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de tal manera aun no se puede hablar del cambio desde la cultura segregadora a la cultura inclusiva dado a que para llegar a una sociedad inclusiva es necesario cambiar la cultura de quienes están insertos en ella. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Educación especial | es_CL |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | es_CL |
dc.subject | Normativa educación especial | es_CL |
dc.subject | Aprendizaje | es_CL |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_CL |
dc.title | Análisis de las nociones centrales de la educación especial en el Decreto n°170/2010, que establece las normas para determinar alumnos con necesidades educativas especiales | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=45990092 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Alarcón Leiva, Jorge |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |