Listar Pedagogía en Ciencias por título
Mostrando publicaciones 79-98 de 138
-
Incidencia en el aprendizaje de los alumnos de NM1 al comparar laboratorios virtuales y laboratorios prácticos
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)La necesidad de realizar trabajos prácticos en el área de la biología es una realidad, para ello se realizó esta investigación en la que se estudiaron específicamente dos maneras distintas de llevar a cabo una actividad ...
-
Incorporación de prácticas ecológicas y educación ambiental en las asignaturas de ciencias experimentales, en el Liceo Luis Correa Rojas, de Curepto
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Los problemas ambientales se encuentran ya instalados a nivel mundial, es por ello que existe una preocupación por el cuidado del medioambiente; frente esta inquietud se sugiere diversas formas de cómo cuidar el planeta, ...
-
Influencia de laboratorios prácticos en el aprendizaje de Fuerzas en el subsector de Física en estudiantes de primer año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)La enseñanza de la Física debe proporcionar a los estudiantes los medios para lograr una comprensión adecuada de los procesos del mundo físico, puesto que es sabido que aprender Física acarrea serias dificultades para los ...
-
Influencia del material didáctico en un octavo año básico de una escuela rural y comparación con el modelo tradicional enseñanza-aprendizaje del profesor de asignatura en ciencias naturales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)La presente investigación se realizó entre los meses de septiembre y noviembre del año 2013, en la escuela Santa Laura, ubicada en la localidad de Lo Figueroa, comuna de Pencahue. El propósito de esta intervención fue ...
-
Influencia del uso de material didáctico frente al modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje al abordar los contenidos de biología en alumnos de 2°medio de un colegio municipal
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)En la actualidad muchas veces lo más importante son las calificaciones que obtienen los jóvenes, sin centrar el objetivo en la forma en la que adquieren el contenido y qué herramientas utiliza el profesor para entregar ...
-
Instrumento de evaluación: conocimiento que manejan los alumnos del octavo semestre de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)Este trabajo de investigación de enfoque cuantitativo tuvo como propósito conocer si los alumnos del Octavo Semestre de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología de la Universidad Católica del Maule saben cuáles son ...
-
Interdisciplinariedad como visión educativa en estudiantes de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Una visión integradora de la educación, perimitiría convertir a los estudiantes en actores influyentes y capacitados, en participación y resolución de conflictos, dentro de la sociedad en la que se desenvuelven. Para ...
-
Intervención didáctica en la asignatura de ciencias naturales, con alumnos de séptimo y octavo básico pertenecientes al programa de integración escolar
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)La presente investigación tuvo como finalidad conocer la influencia que tiene la utilización de material didáctico y actividades prácticas diversas en el aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales, en los alumnos ...
-
Jugadores obsesivos: efectos en el rendimiento académico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)La población de jóvenes estudiantes universitarios tienen una mayor inclinación por usar la tecnología más avanzada en todo sentido, sin embargo, estudios demuestran que produce cada vez mayores adicciones al uso de ...
-
Medición de eficacia de una intervención pedagógica de carácter audiovisual sobre los temas de calentamiento global y cambio climático, en alumnos de tercer año medio pertenecientes al Colegio Concepción Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2009) -
La mención de un profesor de Educación General Básica, ¿influye en el aprendizaje de estudiantes de Séptimo Básico de la Comuna de San Clemente?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Algunos establecimientos educacionales están incluyendo de forma gradual los cursos de 7° y 8° básico dentro del plan de enseñanza media, con el fin de mejorar su formación en cuanto a contenidos y valores. Actualmente ...
-
La modelización de funciones lineal y afín en primer año de enseñanza media haciendo uso de un trabajo de proyectos
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Objetivo: Mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas de Primer Año de Enseñanza Media, del Centro Educativo Salesianos Talca (Sede Sur), en relación a la función lineal y afín, mediante la modelización ...
-
Modos interpretativos y explicativos utilizados por estudiantes para el fenómeno de la visión y color
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)En la presente investigación cuantitativa describiremos la manera en que los estudiantes explican sus ideas en cuanto al proceso de visión y percepción del color al finalizar la educación media. Las respuestas son obtenidas ...
-
Modos interpretativos y explicativos utilizados por estudiantes para el fenómeno de la visión y color
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)En la presente investigación cuantitativa describiremos la manera en que los estudiantes explican sus ideas en cuanto al proceso de visión y percepción del color al finalizar la educación media. Las respuestas son obtenidas ...
-
Nivel de actitud hacia la ciencia de los profesores egresados de la carrera Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Los profesores de ciencias en Chile deben enfrentarse a una serie de problemas para mejorar la calidad educativa. Es por esto que la formación universitaria de los docentes determina en gran medida su desarrollo pedagógico. ...
-
Nivel de actitud hacia las ciencias en alumnos ingreso 2015 de Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)El profesor de ciencias es un profesional capacitado con las herramientas óptimas para ejercer en su campo, y ciertamente cumple con las expectativas que requiere su labor pero ¿Qué tanta ciencia conoce ese docente?, ...
-
Nivel de aprendizaje significativo en la unidad "El aire" en alumnos de NM1 pertenecientes al Liceo Diego Portales de la ciudad de Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2008)El presente informe es un estudio cuantitativo que pretende determinar el nivel de aprendizaje significativo en alumnos de NM1 respecto a la Unidad “El Aire” en el Liceo Diego Portales de la ciudad de Linares. Con este ...
-
Nivel de aprendizaje significativo en la unidad "Química Industrial", en relación a la contaminación atmosférica, PM2.5; en alumnos de cuarto año de enseñanza media en un establecimiento subvencionado y otro municipalizado, Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)La presente investigación se ha basado en determinar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de cuarto año de enseñanza media, de dos establecimientos, uno de gestión subvencionada y el otro de gestión ...
-
Nivel de aprendizaje significativo en las "Leyes de Newton" en alumnos de NM3 pertenecientes al Liceo Abate Molina de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2009)El presente informe es un estudio cuantitativo que pretende determinar el nivel de aprendizaje significativo en alumnos de NM3 respecto al tema de las “Leyes de Newton” en el Liceo Abate Molina de la ciudad de Talca. Con ...
-
Nivel de aprendizaje significativo sobre el calentamiento global en alumnos egresados de enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012)