Listar Pedagogía en Ciencias por título
Mostrando publicaciones 115-134 de 138
-
Procedimientos de aprendizaje y concepciones previas en genética en estudiantes de NM2 de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2008)Esta investigación se focaliza en los establecimientos educacionales de enseñanza media que imparten modalidad científico- humanista de la cuidad de Talca. De éstos se han escogido dos por cada modalidad de dependencia, ...
-
Profesor de ciencias o científico: estudio para identificar intereses pedagógicos y valoración de la tarea docente en estudiantes de ingreso 2013 en la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)Se percibe con frecuencia que estudiantes de pedagogía de diferentes disciplinas y, especialmente aquellos que cursan sus primeros años de formación de pregrado, se auto-comprendan más como estudiantes de la disciplina que ...
-
Propuesta de creación de software educativo como material evaluador para contenidos del subsector de Biología
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)El propósito de la presente investigación se enmarca en la propuesta de diseñar un Software Educativo como estrategia tecnológica, en el cual el docente puede confeccionar evaluaciones en los distintos subsectores. Se creó ...
-
Propuesta de un laboratorio de ciencias para biología, con actividades prácticas acordes con los contenidos del subsector biología de enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012)El siguiente estudio tiene como objetivo proponer un Laboratorio de Ciencias para biología, a partir de un análisis diagnóstico, en conjunto con guías de actividades de laboratorio del subsector Biología de Enseñanza Media, ...
-
Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción de vegetales en peligro de conservación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)El presente trabajo tuvo como finalidad hacer un estudio y revisión de los preconceptos sobre la reproducción y morfología vegetal que tenían los estudiantes de Educación superior de las carreras de Pedagogía en Ciencias ...
-
Propuesta didáctica utilizando aprendizaje basado en problemas (ABP) para la unidad n°2 :interacción célula ambiente del subsector biología de 1° E. M.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012)Este seminario de título y grado, tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que pueda significar un cambio en el paradigma, de manera que la adquisición de los aprendizajes de los alumnos y alumnas sea realmente ...
-
Propuesta didáctica: desarrollo de un huerto escolar para currículum de Ecología y Medioambiente en séptimo año
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2011)El presente seminario, un diseño de investigación acción, es una propuesta didáctica de desarrollo de un huerto escolar que busca contribuir al mejoramiento del aprendizaje conceptual y actitudinal de los alumnos de séptimo ...
-
Propuesta metodológica de educación ambiental para segundo año de enseñanza media humanista - científica basada en el uso de TIC'S y orientada hacia la valoración integral del concepto de desarrollo sustentable en el Liceo Bicentenario Oscar Castro Zuñiga de la ciudad de Rancagua
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)Desde hace un tiempo, se ha visto necesario incorporar la problemática medio ambiental en el currículum escolar, ya que es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años debido al realce que han tenido los temas ...
-
Relación entre el aprendizaje significativo en ciencias basado en el análisis de procesos biológicos integradores, y la aplicación de estrategias didácticas en el área de microbiología, transferibles al aula en estudiantes de 4to de enseñanza media del Liceo Marta Donoso Espejo
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2008) -
Relación entre el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria y el rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)En base al contexto social que enfrenta el país, el gobierno ha creado, varias formas para entrar a la Educación Superior, así también ha creado la beca “Vocación de Profesor”, con el propósito de contribuir y mejorar la ...
-
Relación entre expectativas, conocimientos previos y desempeño académico en el ramo de física I de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Esta investigación corresponde a un estudio cuantitativo. A través de análisis de datos se buscó conocer y acotar una serie de variables que influyen en la reprobación en el ramo de física 1 de Ingeniería Civil Informática ...
-
Resolución de problemas en el laboratorio de química
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2011)La investigación que se presenta, tuvo como finalidad establecer y determinar qué tipo de actividad práctica de laboratorio, resolución de problema o receta, presenta un mayor aprendizaje significativo en los alumnos en ...
-
Revisión descriptiva de los textos de ciencias naturales en 7° y 8° básico y de biología de 1° a 4° medio entregados por el Ministerio de Educación, del uso de vocabulario y su correspondiente etimología
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013) -
Síndrome de Burnout en docentes que enseñan ciencias en el establecimiento Abate Molina de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)En el presente estudio se pretendió identificar los niveles de síndrome de burnout en los docentes del Liceo Abate Molina de la ciudad de Talca, tipo de estrés laboral que comenzó a ser estudiado a finales de la década ...
-
Texto de apoyo a la docencia sobre genética molecular para estudiantes de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología de la UCM
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)La Genética Molecular es una subdisciplina que aborda el estudio de los mecanismos moleculares implicados en la replicación del DNA, su transcripción a RNA mensajero y posterior traducción a proteínas. En un contexto ...
-
Tipos de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en la asignatura de química
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)El presente trabajo investigativo tiene como propósito conocer la capacidad predictiva de los tipos de aprendizaje en el rendimiento académico, expresado en notas, en la asignatura de Química en estudiantes de enseñanza ...
-
Uso de laboratorio para mejorar el rendimiento en Mitosis, en la Unidad 1 de Genética y Reproducción Celular en 2° medio del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)La investigación se basó en la aplicación de una metodología de enseñanza para mejorar rendimiento en el subsector de Biología, específicamente en estudiantes de 2° Medio del Liceo Marta Donoso Espejo, en el tema de Mitosis ...
-
Uso y apreciación de las TICS en el proceso enseñanza aprendizaje por parte de profesores egresados de Pedagogía en Ciencias con mención de la Universidad Católica del Maule insertos en el ambiente escolar
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)Uno de los principales problemas que se ve en la docencia hoy en día es como utilizar la tecnología para lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos. En base a esta problemática realizamos un estudio relacionado ...
-
Utilización de la entomología (estudio de los insectos) como estrategia de innovación en educación, aplicada en la unidad "Organismo y Ambiente " de N.M.2
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2008)La siguiente investigación tiene como finalidad demostrar la eficacia de la entomología como unidad didáctica, para ayudar a comprender significativamente la Unidad de Organismo y Ambiente presente en los planes y programas ...
-
Utilización de material didáctico y el impacto que produce en el proceso enseñanza aprendizaje, utilizando los laboratorios virtuales como un nuevo método para enseñar la unidad del agua en primer año medio en tres colegios municipales de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2010)Este trabajo de investigación consiste en hacer un estudio del material utilizado por los docentes en el momento de exponer las clases de química, implementar un nuevo método y material que se adecue a los alumnos para ...