Pedagogía en Ciencias: Envíos recientes
Mostrando publicaciones 101-120 de 138
-
Aprendizaje significativo evaluado en las unidades de química y biología "enlace químico & célula, estructura y función" en los alumnos NM2 pertenecientes al Centro Educativo Pastoral Salesianos sede Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)Este estudio pretende determinar si los alumnos del Centro Educativo Pastoral Salesianos de la ciudad de Linares consiguen un aprendizaje significativo en los subsectores de química y biología, además se desea determinar ...
-
Influencia del material didáctico en un octavo año básico de una escuela rural y comparación con el modelo tradicional enseñanza-aprendizaje del profesor de asignatura en ciencias naturales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)La presente investigación se realizó entre los meses de septiembre y noviembre del año 2013, en la escuela Santa Laura, ubicada en la localidad de Lo Figueroa, comuna de Pencahue. El propósito de esta intervención fue ...
-
Análisis del nivel de alfabetización científica en estudiantes de Pedagogía en Ciencias con mención en Química de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Uno de los principales problemas que existe actualmente en la enseñanza de las ciencias, especialmente en química está centrado tanto en el profesor como en los alumnos. Los profesores muestran una ciencia muchas veces ...
-
Hábitos de estudio en alumnos de educación superior: el caso del ingreso 2016 en la carrera de Pedagogía en Ciencias con Mención
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Aun el tiempo que hoy se vive para la educación formal, con más de una generación de existencia de los así llamados nativos digitales, con redes de información virtual que parecen disponer de todo lo necesario para ...
-
Relación entre expectativas, conocimientos previos y desempeño académico en el ramo de física I de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Esta investigación corresponde a un estudio cuantitativo. A través de análisis de datos se buscó conocer y acotar una serie de variables que influyen en la reprobación en el ramo de física 1 de Ingeniería Civil Informática ...
-
Construcción de un manual didáctico para la identificación de diversidad vegetal en ambientes naturales de la Región Del Maule, para estudiantes de educación media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Chile posee alrededor de 30.600 especies vegetales, de las cuales 7.000 corresponden a especies nativas. No obstante, la enseñanza de diversidad vegetal en el currículo escolar de Chile no tiene un lugar significativo, ...
-
Diferencias en la calidad del aprendizaje cognitivo de estudiantes de NM4 de distintos establecimientos de la ciudad de Talca en la asignatura de Biología
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)El objetivo de la investigación fue conocer si el aprendizaje cognitivo en el área de Biología de los hombres y mujeres de NM4 posee diferencias significativas respecto de los resultados obtenidos con un instrumento de ...
-
Nivel de valoración acerca de la educación ambiental en estudiantes de Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Los estudiantes de Pegagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule deberán enfrentarse a una serie de problemas para mejorar la calidad educativa en diversos ámbitos entre ellos la educación ambiental. Por ...
-
Participación de los apoderados con respecto al rendimiento y desarrollo escolar de los alumnos de 1º y 4º medio del Instituto Ingles de Curicó, en el área de las Ciencias
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Cuando nos referimos a la educación de los jóvenes, nos interesa saber los resultados, específicamente el rendimiento y desarrollo escolar que tiene cada uno de ellos, siendo buenos o malos, es fundamental saber si dichos ...
-
Concepciones alternativas sobre conceptos de calor, temperatura y energía de estudiantes en NM4 de colegios de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)A continuación se presenta el trabajo realizado por un grupo de tres estudiantes de pedagogía en ciencias con mención de la Universidad Católica del Maule, con el cual se pretende optar al grado de licenciado en educación. ...
-
Profesor de ciencias o científico: estudio para identificar intereses pedagógicos y valoración de la tarea docente en estudiantes de ingreso 2013 en la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)Se percibe con frecuencia que estudiantes de pedagogía de diferentes disciplinas y, especialmente aquellos que cursan sus primeros años de formación de pregrado, se auto-comprendan más como estudiantes de la disciplina que ...
-
Interdisciplinariedad como visión educativa en estudiantes de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Una visión integradora de la educación, perimitiría convertir a los estudiantes en actores influyentes y capacitados, en participación y resolución de conflictos, dentro de la sociedad en la que se desenvuelven. Para ...
-
Percepción de los futuros egresados de la carrera de Pedagogía General Básica respecto a su formación profesional evaluada con la Prueba Inicia
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)La presente investigación fue realizada con el fin de conocer la percepción que tienen los estudiantes que cursan su último año de la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule respecto a su ...
-
"Controles o test clase" como herramienta para mejorar el rendimiento académico en alumnos de octavo año básico en el subsector de ciencias naturales, en el Colegio Marianista Instituto Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)La investigación se basó en la aplicación de una herramienta que permita mejorar los resultados académicos de los estudiantes en el subsector de Ciencias Naturales, específicamente en estudiantes de 8° año de enseñanza ...
-
Comparación de conocimiento referente al contenido de reproducción y sexualidad humana en alumnos de NM2 de colegios urbanos y rurales del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013) -
Estudio comparativo frente al dominio del o los conceptos biológicos, en el subsector de biología de estudiantes de NM1 de los liceos "Agrícola San José de Duao" y "Lyonś School"
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Existe una gran preocupación docente de saber en qué condiciones se encuentran los estudiantes, con respecto al conocimiento conceptual de la biología, cuando ingresan a enseñanza media, donde se ve por primera vez la ...
-
Evaluación del grado de conocimientos sobre los ajustes en el currículo por competencias vigentes en nuestro sistema escolar, que poseen los alumnos que ingresaron durante los años 2009-2010 a la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule, sede Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)tema de las competencias está siendo utilizado en diversos ámbitos, en educación se hace con el fin de mejorar la experiencia educativa no solo de los alumnos, también de los apoderados, entorno escolar y por supuesto ...
-
Modos interpretativos y explicativos utilizados por estudiantes para el fenómeno de la visión y color
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)En la presente investigación cuantitativa describiremos la manera en que los estudiantes explican sus ideas en cuanto al proceso de visión y percepción del color al finalizar la educación media. Las respuestas son obtenidas ...
-
Influencia de laboratorios prácticos en el aprendizaje de Fuerzas en el subsector de Física en estudiantes de primer año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)La enseñanza de la Física debe proporcionar a los estudiantes los medios para lograr una comprensión adecuada de los procesos del mundo físico, puesto que es sabido que aprender Física acarrea serias dificultades para los ...
-
Verificación de la presencia del estándar de desempeño pedagógico numero 1, en profesores egresados de la carrera de Pedagogía en Ciencias con Mención, Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)La siguiente investigación exhibe el desempeño pedagógico de los profesores egresados de Pedagogía en Ciencias con Mención de la Universidad Católica del Maule, y tiene como objetivo verificar si los profesores de ciencias ...