Pedagogía en Ciencias: Envíos recientes
Mostrando publicaciones 121-138 de 138
-
Presencia de habilidades de pensamiento científico en estudiantes de cuarto año medio de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)La presente investigación tiene como objetivo analizar el nivel de presencia de Habilidades de Pensamiento Científico (HPC) en alumnos de cuarto año medio pertenecientes a cuatro establecimientos educacionales ubicados en ...
-
Detección de ideas previas sobre evolución en alumnos de primer, segundo, tercer y cuarto año de Pedagogía en Ciencias con Mención
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Detectar las ideas previas de los alumnos, puede ser de gran importancia si se desea generar un aprendizaje significativo, ya que desde sus preconceptos es posible formar la base de los contenidos a tratar en una asignatura. ...
-
Detección del nivel de ideas previas y representaciones semióticas sobre el concepto de reacción química que poseen 29 estudiantes universitarios ingresantes a la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención, de la Universidad Católica del Maule, de la Comuna Talca, mediante el uso de tres actividades prácticas de laboratorio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)Esta investigación surge a partir de las dificultades presentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los conceptos que definen una reacción química en un grupo de estudiantes de primer año de la Carrera de Pedagogía ...
-
Estrategia didáctica para el desarrollo de talleres de ciencia en Ecología para estudiantes de 2° año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)La Ecología es un área de aprendizaje trascendental en los programas educativos, para lo cual su comprensión es primordial para entender el desarrollo del hombre dentro del medio en que se encuentra. Aun siendo un área ...
-
Análisis de la frecuencia del uso del libro de texto de biología por estudiantes de primer año medio en dos colegios de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)La presente investigación tiene como principal objetivo analizar la “Frecuencia del uso del libro de texto de biología por estudiantes de primer año medio” con textos entregados por el MINEDUC a colegios municipales y ...
-
Uso y apreciación de las TICS en el proceso enseñanza aprendizaje por parte de profesores egresados de Pedagogía en Ciencias con mención de la Universidad Católica del Maule insertos en el ambiente escolar
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)Uno de los principales problemas que se ve en la docencia hoy en día es como utilizar la tecnología para lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos. En base a esta problemática realizamos un estudio relacionado ...
-
Análisis del conocimiento que tienen los futuros profesores de biología, sobre los reflejos del cuerpo humano
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)La educación es una de las herramientas fundamentales de la sociedad para transmitir la cultura y cambiar los paradigmas de las generaciones humanas a lo largo del tiempo. Es por tanto, fundamental averiguar el conocimiento ...
-
Experiencia de los alumnos de Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule en su pre-práctica de enseñanza básica el primer semestre del año 2014
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)A los alumnos que ingresan a las carreras de pedagogía les interesa recibir una formación de calidad que los capacite en cuanto a los conocimientos de su disciplina específica. Y a la vez valoran fuertemente su formación ...
-
Algunos factores que intervienen en el aprendizaje de equilibrio químico en los alumnos de tercer año medio, del Colegio Paula Montal de San Clemente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Para este seminario título, se trabajó con una muestra de 35 alumnos y la docente de química a cargo del curso del Colegio Paula Montal de la Comuna de San Clemente. El establecimiento cuenta con enseñanza científica ...
-
Persistencia de ideas previas relacionadas con el comportamiento de gases en los estudiantes que cursan NM 1,2,3 y 4 utilizando la modalidad Concept Inventory en Liceo Marta Donoso Espejo de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Este seminario lo han realizado estudiantes de Pedagogía en Ciencias con mención en Química de la Universidad Católica del Maule, Talca - Chile. El tema central de esta investigación es la persistencia de ideas previas ...
-
Relación entre el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria y el rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)En base al contexto social que enfrenta el país, el gobierno ha creado, varias formas para entrar a la Educación Superior, así también ha creado la beca “Vocación de Profesor”, con el propósito de contribuir y mejorar la ...
-
Nivel de actitud hacia las ciencias en alumnos ingreso 2015 de Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)El profesor de ciencias es un profesional capacitado con las herramientas óptimas para ejercer en su campo, y ciertamente cumple con las expectativas que requiere su labor pero ¿Qué tanta ciencia conoce ese docente?, ...
-
Estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la unidad microorganismos patógenos en alumnos de 4°medio a través de la elaboración y uso de material didáctico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Estudiar los microorganismos resulta complejo de entender para los alumnos, por diversas razones, como por ejemplo el hecho de ser invisibles al ojo humano, el que sus modos de actuar y sus estructuras sean diferentes entre ...
-
Etimología de conceptos que se utilizan frecuentemente en biología y química
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)Si bien no es muy habitual escuchar sobre etimología, en Ciencias cada vez es más frecuente hablar sobre ella y la importancia que esta tiene en el aprendizaje de los estudiantes. Esto se debe a que muchas veces ayuda a ...
-
Síndrome de Burnout en docentes que enseñan ciencias en el establecimiento Abate Molina de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)En el presente estudio se pretendió identificar los niveles de síndrome de burnout en los docentes del Liceo Abate Molina de la ciudad de Talca, tipo de estrés laboral que comenzó a ser estudiado a finales de la década ...
-
La modelización de funciones lineal y afín en primer año de enseñanza media haciendo uso de un trabajo de proyectos
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Objetivo: Mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas de Primer Año de Enseñanza Media, del Centro Educativo Salesianos Talca (Sede Sur), en relación a la función lineal y afín, mediante la modelización ...
-
Actitudes y percepciones hacia la matemática en estudiantes de segundo medio del Instituto Educacional de la Madera
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)La presente investigación da a conocer las actitudes y percepciones de los estudiantes del Instituto de la Madera, de la Ciudad de Constitución respecto a la asignatura de matemática. Se exponen los resultados obtenidos a ...
-
Influencia del uso de material didáctico frente al modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje al abordar los contenidos de biología en alumnos de 2°medio de un colegio municipal
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)En la actualidad muchas veces lo más importante son las calificaciones que obtienen los jóvenes, sin centrar el objetivo en la forma en la que adquieren el contenido y qué herramientas utiliza el profesor para entregar ...