Comprensión lectora en estudiantes de primer año de la carrera de Educación Especial de la Universidad Católica del Maule ingreso 2014
Autor
Cáceres Contreras, Susan
Carreño Valdés, Camila
Garrido Valenzuela, Marcela
Machuca Jorquera, Bárbara
Sáez Retamal, Elizabeth
Profesor Guía
Ojeda Urra, GrawenFecha
2014Resumen
La presente investigación busca determinar el nivel de comprensión lectora que
presentan los estudiantes de primer año de la carrera de pedagogía en educación
especial de la Universidad Católica del Maule, sede Talca, a través del análisis de
información recogida mediante un instrumento que permite evaluar la Comprensión
Lectora, expresada en cuatro de sus niveles: información implícita, inferencial,
evaluación de la información y lectura crítica. Este instrumento es aplicado por el
Departamento de Dirección de Docencia, durante la semana de inducción de los
nuevos ingresos de cada carrera de la universidad. Los datos obtenidos son
descritos considerando la cantidad de respuestas correctas obtenidas en cada nivel
de comprensión lectora. A partir de esto, se realiza un análisis comparativo entre
puntajes conseguidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) del área de
Lenguaje y Comunicación y los obtenidos en la prueba de comprensión lectora
aplicada a comienzos de año, considerando también, la dependencia del
establecimiento educacional de procedencia. Estos análisis indican que sí existe
relación entre los puntajes PSU y los arrojados por la prueba de comprensión. En
cuanto a la dependencia de los establecimientos educacionales de egreso de los
estudiantes, se presentan diferencias, pero estas no son significativas.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoAnexo Tesis
Click aquí para ver AnexoClick aquí para ver Anexo
Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: