Comparación de las competencias físicas entre octavos básicos de un colegio particular subvencionado y un colegio municipal de la Comuna de Talca en el SIMCE de educación física
Autor
Corvalán Espinoza, Matías
Huerta Medina, John
Maldonado Caro, César
Rodríguez Álvarez, Romina
Rubio Villacura, Gonzalo
Torres Fredes, Patricia
Vergara Álvarez, Alexia
Profesor Guía
Morales Mendoza, KarlaFecha
2013Resumen
La presente tesis realiza la evaluación de la condición física de alumnos de octavo básico de un establecimiento municipal, y de otro particular subvencionado; Esto se realiza a través de la aplicación de una batería de test similar a la que se aplica hoy por hoy en la educación Chilena, como lo es el SIMCE. Se tomaron 7 de los 8 Test que se encuentran en esta prueba aplicada a los octavos básicos. De esta manera se buscó medir, conocer, cuantificar y comparar las competencias fiscas de ambos establecimientos educacionales, dos sesiones para la obtención de datos, esto fue en primera instancia, un pre test que continuamente fue seguido de un plan de acción de cuatro semanas y final mente la realización de un post test.
En el planteamiento del problema, el cual deja ver la gran problemática que existe hoy, con el tema de la obesidad y la calidad de vida que presentan los estudiantes chilenos, la mediciones son realizadas a alumnos que cursan el octavo básico y que sus edades fluctúan entre 13 y 15 años de edad, donde entendemos que se encuentran en edad de desarrollo y de cambios psicológicos y corporales que los llevaran a convertirse de adolecentes a los futuros adultos jóvenes.
Para comprender el problema mencionado se trata de encontrar alguna diferencia que pueda afectar en los diversos resultados entre distintos tipos de establecimientos educacionales, eso es lo que se encuentra consiguientemente en el desarrollo de esta investigación, datos cuantitativos que fueron llevados a análisis críticos y comparativos, para finalmente obtener con conocimientos opiniones fundamentadas de la evaluación que se realiza con el SIMCE, y tener presentes conclusiones, y proyecciones.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: