Influencia del Burnout en a práctica pedagógica de profesores/as de enseñanza básica de 2 ciclo, en establecimiento municipales y particulares subvencionados de la comuna de Talca
Autor
Seguel Saavedra, Valeria
Profesor Guía
Belmar Mellado, MartaFecha
2018Resumen
La siguiente investigación tiene por finalidad determinar la influencia del Burnout en la práctica pedagógica de profesores de enseñanza básica de segundo Ciclo de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna de Talca.
El enfoque de la investigación es cualitativo con alcance de complementariedad metodológica cuantitativa. Los instrumentos empleados para el estudio fueron el Inventario Maslach y Jackson versión año1981, aplicado a 70 docentes de diferentes dependencias de acuerdo a la disposición en participación, posterior a esto, se recopilo información a través de una entrevista semiestructurada sólo aquellos docentes que develaron altos niveles del Síndrome según los criterios del propio Inventario en las diferentes dimensiones logrando mediante análisis de datos describir las implicancias del Burnout en las prácticas pedagógicas, tanto en el aula como fuera de esta, es decir, a la hora de planificar y desarrollar sus clases.
Los resultados indican que las mujeres son más propensas a contraer el Síndrome, lo que afecta no tan solo a sus prácticas docentes sino que también en lo personal, familiar, y social. Si bien, los docentes que se desempeñan en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas e Inglés, están más expuesto, debido a la demanda que requieren las disciplinas en labores como corrección de pruebas, trabajos, preparación de clases, material, entre otros, y en Inglés, la dificultad del idioma complejizando la situación descrita.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: