Pedagogía en Educación General Básica con mención: Envíos recientes
Mostrando publicaciones 41-52 de 52
-
Aplicación del modelo interactivo de lectura, para mejorar la experiencia y construcción de aprendizajes de comprensión de un texto, en estudiantes de sexto básico de un colegio particular de la ciudad de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2016)Uno de los temas relevantes en la educación, es la habilidad de comprensión lectora. Existen resultados muy diversos sobre los logros de esta y aún más sobre su desarrollo, por ello se considera crucial para la formación ...
-
Conocimiento y valorización de conceptos de formación ciudadana de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica en establecimientos municipales de la Comuna de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2016)La formación ciudadana es un tema relevante a la hora de formar personas integrales, que tengan autonomía en sus reflexiones y opiniones acerca de la realidad política, económica, social y cultural, basándose en sus ...
-
Historia local y su presencia en los programas de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de enseñanza básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2016)El desarrollo de la asignatura de historia en Chile se ha postergado; es en este escenario que se centra la investigación a través del análisis de programas de estudios, testimonio de docentes y publicaciones de expertos ...
-
Recepción de una leyenda mapuche a través del uso de la técnica del Kamishibai como recurso de animación a la lectura en un colegio multicultural de la Comuna de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2016)La presente investigación posee un enfoque cualitativo, ya que la metodología se basa en la observación de un suceso, incluyendo en el análisis de sus datos el sesgo del investigador. Este estudio tiene como objetivo ...
-
El manejo de la inteligencia emocional de los padres de niños y niñas entre primero y tercero básico y su influencia en la convivencia escolar
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2015)La investigación abarca diversas áreas de la vida, sin embargo está centrada en el área de la Educación, con el fin de indagar cómo el manejo de la inteligencia emocional de las familias de niños y niñas entre primero y ...
-
La práctica reflexiva como metodología de formación en los estudiantes de la carrera de Pedagogía General Básica con mención de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2016)La práctica reflexiva, desde la transversalidad está presente en la labor instructiva y educativa del profesor y en sus relaciones, esta trasciende lo meramente didáctico, para definirse como un modelo desde el que el ...
-
Motivación de los docentes durante el ejercicio de su profesión en escuelas municipales urbanas de la Comuna de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2016)En toda actividad humana, la motivación juega un rol fundamental, genera una predisposición frente a la labor e influye en el logro de un objetivo. En docencia, este concepto adquiere un papel de gran trascendencia, ...
-
Factores presentes en el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes migrantes de la Comuna de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2016)Dentro del desarrollo de esta investigación es posible apreciar líneas teóricas que han sido abordadas para orientar, comprender y sustentar el problema de investigación, entre las cuales destaca: el concepto de migración, ...
-
Analizar las estrategias de gestión escolar en la preparación de la Prueba SIMCE de establecimientos particulares subvencionados en la comuna de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciado en Educación, 2016)La siguiente investigación pretende profundizar sobre la relación de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) con la gestión escolar y pedagógica de los establecimientos particulares ...
-
Estudio descriptivo de la aplicación de estrategias de aprendizaje autorregulado, según profesores de Educación Básica de dos establecimientos educacionales de la ciudad de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciado en Educación, 2016)La teoría del aprendizaje autorregulado se establece como el proceso formado por pensamientos, emociones y acciones, planificadas y adaptadas para lograr los objetivos personales, donde se presenta como un medio factible ...
-
Factores que inciden en la elección de la carrera de Pedagogía en estudiantes de pregrado de segundo año, ingreso 2014, de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciado en Educación, 2015)Esta investigación tiene como objetivo describir los “Factores que inciden en la elección de los estudiantes de la carrera de Pedagogía General Básica con mención”, ingreso 2014, de la Universidad Católica del Maule. Por ...
-
La enseñanza de historia local en las aulas de educación básica de colegios urbanos de la comuna de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)Este trabajo de investigación tiene como propósito caracterizar la enseñanza de la Historia Local en el contexto de sexto año básico, para ello, se asume el paradigma cualitativo, cuyo método corresponde a un estudio de ...