Condiciones laborales de los egresados de pedagogía en educación general básica de la Universidad Católica del Maule
Autor
Gajardo Gajardo, Paula
Inostroza Fuentes, Catherine
Poblete Fuentes, Nadia
Rojas Castro, Paula
Profesor Guía
Aguilar Correa, CristiánFecha
2015Resumen
Esta investigación da a conocer y analiza las condiciones laborales de los egresados de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule, año 2010, 2011 y 2012.
Para ello se consideró una muestra de 30 profesores, los cuales respondieron un cuestionario (escala Likert) que consideraron aspectos como: jornada de trabajo, tipos de contrato, salario, infraestructura, apoyo social, prácticas pedagógicas reflexivas, dependencia del establecimiento en que se trabaja, entre otros.
El análisis del cuestionario permitió conocer las diferencias en las condiciones materiales y sicosociales que presentan los docentes que formaron parte de esta investigación. Como por ejemplo que los docente valoran enormemente el apoyo social recibido dentro del centro educativo. Y que además se encuentran en total desacuerdo con el sueldo que reciben a cambio del trabajo desempeñado.
Finalmente, se puede concluir, que gran parte de los profesores del estudio, suelen tener condiciones laborales similares y, en general, la mayoría de los egresados ejerce su profesión en colegios particulares subvencionado, lo que puede indicar que el tipo de dependencia del establecimiento es un factor determinante en las condiciones de trabajo de los educadores.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: