Existencia del Síndrome de Burnout en establecimientos de la comuna de Talca :estudio descriptivo de establecimientos educativos de distintas dependencias administrativas
Autor
Cáceres Badilla, Viviana
Hernández Quiero, Paz
Jara Navarro, Christel
Rojas Cubillos, Daniela
Profesor Guía
Alarcón Leiva, JorgeFecha
2011Resumen
El estudio que lleva por título “EXISTENCIA DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN ESTABLECIMIENTOS DE LA CIUDAD DE TALCA. Estudio descriptivo en establecimientos educativos de distintas dependencias administrativas” busca responder a una interrogante que nació junto con las experiencias de práctica en distintos establecimientos educativos de la comuna, esto es, examinar los efectos que tiene sobre los docentes su labor siempre exigente y extensa en función de los niños y de las niñas.
En efecto, la integración a equipos de trabajo docentes pronto sugirió que era necesario realizar una investigación que permitiera caracterizar la situación laboral de los docentes. El Maslach Burnout Inventory (MBI) precisamente busca determinar cómo afecta a las personas su desempeño en los contextos organizacionales, tomando en consideración tres factores fundamentales: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal.
En función de alcanzar el propósito del trabajo, se ha abocado al desarrollo de una exposición que pretende caracterizar lo que el MBI busca detectar: la presencia de Síndrome Burnout, un estado personal que se manifiesta mediante una sintomatología típica y que redunda en afecciones diversas sobre los individuos que lo padecen.
Asimismo, el trabajo supone examinar la estructura del sistema educacional chileno, en el marco del cual se ha puesto particular atención al subsistema de educación básica y en él, al primer ciclo de la enseñanza. Al caracterizar el sistema educacional, se pretende precisar algunos componentes de la gestión que posibilitarán luego el desarrollo de algunas inferencias que establezcan relaciones entre los factores del síndrome y las características organizacionales de los establecimientos escolares.
Tesis para optar al título de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: