Mostrar el registro sencillo de la publicación
Existencia del Síndrome de Burnout en establecimientos de la comuna de Talca :estudio descriptivo de establecimientos educativos de distintas dependencias administrativas
dc.contributor.author | Cáceres Badilla, Viviana | |
dc.contributor.author | Hernández Quiero, Paz | |
dc.contributor.author | Jara Navarro, Christel | |
dc.contributor.author | Rojas Cubillos, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T16:57:12Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T16:57:12Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2241 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | El estudio que lleva por título “EXISTENCIA DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN ESTABLECIMIENTOS DE LA CIUDAD DE TALCA. Estudio descriptivo en establecimientos educativos de distintas dependencias administrativas” busca responder a una interrogante que nació junto con las experiencias de práctica en distintos establecimientos educativos de la comuna, esto es, examinar los efectos que tiene sobre los docentes su labor siempre exigente y extensa en función de los niños y de las niñas. En efecto, la integración a equipos de trabajo docentes pronto sugirió que era necesario realizar una investigación que permitiera caracterizar la situación laboral de los docentes. El Maslach Burnout Inventory (MBI) precisamente busca determinar cómo afecta a las personas su desempeño en los contextos organizacionales, tomando en consideración tres factores fundamentales: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. En función de alcanzar el propósito del trabajo, se ha abocado al desarrollo de una exposición que pretende caracterizar lo que el MBI busca detectar: la presencia de Síndrome Burnout, un estado personal que se manifiesta mediante una sintomatología típica y que redunda en afecciones diversas sobre los individuos que lo padecen. Asimismo, el trabajo supone examinar la estructura del sistema educacional chileno, en el marco del cual se ha puesto particular atención al subsistema de educación básica y en él, al primer ciclo de la enseñanza. Al caracterizar el sistema educacional, se pretende precisar algunos componentes de la gestión que posibilitarán luego el desarrollo de algunas inferencias que establezcan relaciones entre los factores del síndrome y las características organizacionales de los establecimientos escolares. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Síndrome de Burnout | es_CL |
dc.subject | Agotamiento profesional | es_CL |
dc.subject | Estrés laboral | es_CL |
dc.subject | Dependencias administrativas educativas | es_CL |
dc.subject | Profesores de educación básica | es_CL |
dc.title | Existencia del Síndrome de Burnout en establecimientos de la comuna de Talca :estudio descriptivo de establecimientos educativos de distintas dependencias administrativas | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46048842 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Alarcón Leiva, Jorge |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |