Descripción de competencias de estudiantes del 2° nivel transición y nivel básico en sectores de matemáticas y lenguaje y comunicación de establecimientos municipales de la Comuna de Talca
Autor
Norambuena Navarro, Katherine
Palma Jimenez, Carolina
Pinochet Garrido, Constanza
Quinteros Garrido, Karla
Valenzuela Donoso, Johana
Valderrama Alegría, Teresa
Profesor Guía
Villegas Muñoz, CarlosFecha
2012Resumen
Esta investigación, surge a partir de la implementación de la prueba SIMCE en segundo año de Educación Básica, la cual mide las competencias y habilidades de los niños y niñas que cursan ese nivel educativo, sin embargo, el problema radica en la inexistencia de un diagnóstico inicial en relación a los contenidos que han logrado adquirir los niños y niñas de escuelas municipales rurales pertenecientes a NT2 y NB1 de la región del Maule, específicamente de la provincia de Talca, respecto a los contenidos del currículum nacional, que deberían saber en los sectores de aprendizaje Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, lo cual influirá en los resultados que se desprenden de la prueba SIMCE aplicada.
Esta propuesta de investigación tiene como objetivo general diagnosticar competencias alcanzadas en el sector de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación por los niños y niñas de NT2 y NB1 en establecimientos municipales rurales de la provincia de Talca. Se desprenden de él, objetivos específicos, el primero de ellos es, evaluar las competencias lectoras (capacidades de identificar, anticipar o formular hipótesis, integrar y comunicar ideas a partir de textos auténticos) y matemáticas (capacidades de modelizar, generalizar y comunicar conocimientos lógico matemáticos) en alumnos de Kinder y NB1 explorando posibles relaciones multivariantes entre ambas áreas de aprendizaje. Y el segundo objetivo específico es diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención focalizado en las competencias lectoras y matemáticas destinado a los docentes que trabajan con el alumnado participante del estudio que nos permita establecer relaciones entre el conocimiento pedagógico y disciplinar que poseen los docentes y las competencias del alumnado evaluado. A partir de estos resultados nos planteamos definir y caracterizar niveles de desarrollo en las competencias matemáticas y lectoras y establecer perfiles evolutivos en relación con las variables dependientes como el nivel educativo y tipo de establecimiento; y variables independientes como las competencias lingüísticas y matemáticas.
De acuerdo con lo anterior la pregunta de investigación que este estudio pretende responder es ¿Cuál es el diagnóstico de las competencias alcanzadas por los estudiantes de NT2 y NB1 en los sectores de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación en los establecimientos educativos rurales de la provincia de Talca? En cuanto a la metodología de investigación, es cuantativa; el estudio se abordará mediante la utilización instrumentos que serán elaborados específicamente para el estudio. Para ambas áreas se construirán y validarán pruebas que midan las competencias matemáticas y las competencias lingüísticas respectivamente. La muestra se seleccionará por procedimiento de muestreo accesible intencionado de la población de estudiantes en los niveles NT2 y NB1 de Centros municipales rurales de la provincia de Talca, específicamente en la comuna de San Rafael y San Clemente. Se considerará una muestra de aproximadamente 50 estudiantes de un universo de 305 estudiantes.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: