La literatura como método de formación moral en el ámbito de las relaciones de amistad aplicado a alumnos del nivel NM1 del colegio Paula Montal de San Clemente
Autor
Galaz Muñoz, Bárbara
Profesor Guía
Chaparro Veas, MarceloFecha
2012Resumen
Basado en las aportaciones teóricas de diversos autores como: Martha Nussbaum,
Max Scheler, Julián Marías y Pedro Laín Entralgo. En contenidos como:
la formación moral, en la literatura y en la crisis de las humanidades.
Este seminario de investigación procura implantar a la literatura como un
método de formación moral subrayando las relaciones de amistad, estableciendo
una metodología acorde a la conformación moral de los jóvenes del Colegio Paula
Montal que cursan el primero año medio. La metodología empleada para recaudar
la información fue la entrevista estructurada.
Se ha comprobado que la literatura es primordial para la conformación de
la moral de la amistad y también en el ámbito educación, pero gracias a la investigación
se ha podido establecer que no hay claridad entre los alumnos sobre
la importancia fundamental de la literatura en sus vidas, ni tampoco como un
método moral para su conformación.
Los resultados señalan que los alumnos poseen una comprensión general sobre
lo que es un amigo y experiencias sobre sus relaciones de amistad, cuestión
que influye directamente en el modo en que ellos actúan. Esto obliga a una
mayor profundización del tema moral y de la literatura como método de formación
moral, teniendo presente que la práctica es el mejor aliado. En síntesis
se requiere nuevas proyecciones para abarcar las necesidades de los alumnos y
alumnas del primero medio, proponiendo la literatura como método de formación
moral en el ámbito de las relaciones de amistad.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: