Estudio de caso acerca de la convivencia escolar del curso 1° Medio A del Liceo C14 Entre Ríos de San Clemente durante el año 2014
Autor
Beltrán González, Nicole
Bustamante Berrios, María J.
Neilson Santelices, Cindy
Zambrano Morales, Vicente
Profesor Guía
Hernández Sepúlveda, JoséFecha
2014Resumen
La investigación tiene por objetivo conocer la conceptualización y función que le
atribuyen a la convivencia escolar los docentes del 1º medio A del Liceo C14 Entre
Ríos, como también las estrategias que éstos impulsan en el desarrollo de sus
prácticas pedagógicas durante el año 2014.
Ésta se ha desarrollado bajo un modelo cualitativo y se han utilizado técnicas
de recolección de información tales como, la entrevista semi-estructura, la
observación no participante y el análisis de documentos oficiales. Con la teoría y los
datos que se desglosan de las técnicas de información aplicadas se realizó una
triangulación metodológica en las que se analizaron las siguientes categorías: a)
conceptualización de convivencia escolar, b) función que cumple la convivencia
escolar y c) estrategias para la buena convivencia escolar.
Los resultados evidencian que existe un claro acercamiento al concepto de
convivencia escolar, pero a la función y estrategias para la buena convivencia existen
dificultades al momento de poner en práctica en el proceso educativo. Es importante
destacar que los objetivos planteados fueron cumplidos de manera adecuada, y en el
análisis de resultados se obtuvo información valiosa que sirve para entender cómo se
desarrolla la práctica de la convivencia escolar al interior del curso antes
mencionado.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: