Dominio y aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en tres escuelas municipales de la Provincia de Talca
Autor
Alarcón Moyano, Rodrigo
Andana Jara, Patricia
Esparza Lillo, Millaray
Rodríguez Loyola, María P.
Suazo Yáñez, Daniela
Profesor Guía
Castro Riquelme, SaraFecha
2015Resumen
La presente investigación tiene como objetivo conocer si los/as profesores de educación primaria pertenecientes a tres establecimientos municipales de la provincia de Talca dominan y/o aplican el Diseño Universal de Aprendizaje. El paradigma de investigación es positivista siguiendo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, descriptivo de tipo simple, realizando la recolección de datos a través de una escala Likert aplicada a 48 profesores. Los resultados se obtienen por medio de análisis estadístico con programa SPSS, entregados en datos demográficos y datos obtenidos por ítem de acuerdo a la aplicación de la escala. Entre las conclusiones se destaca que un gran número de docentes asume conocer el DUA como estrategia educativa pero manifiestan no tener información acerca de los principios, las pautas, ni las estrategias de enseñanza aportadas a través de este modelo. Del total de encuestados 1/3 de profesores planifica sus clases basándose en los principios del Diseño Universal de Aprendizaje, además mencionan que cuando sus estrategias de enseñanza no funcionan, utilizan diferentes metodologías y materiales de enseñanza para que sus clases sean accesibles a los/as estudiantes. Se sugieren en investigaciones futuras sobre este tema ampliar la muestra de profesores encuestados con el propósito de obtener mayor información de la realidad educativa de la provincia de Talca.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: