Listar Pedagogía en Educación Especial por título
Mostrando publicaciones 19-38 de 90
-
Conducta adaptativa en estudiantes de nivel preescolar de la escuela de parvulos San Clemente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)El presente estudio permite determinar el nivel de desarrollo de la conducta adaptativa en niños y niñas de 3 a 4 años 11 meses, que asisten a la Escuela de Párvulos San Clemente. El enfoque utilizado fue cuantitativo; ...
-
Conducta adaptativa en estudiantes sin necesidades educativas especiales de primer ciclo básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2016)Esta investigación se llevó a cabo en dos establecimientos educacionales de las localidades de Curicó y Talca, correspondientes a la región del Maule, Chile, con el objetivo de determinar las conductas adaptativas de niños, ...
-
Conducta adaptativa en niños y niñas pertenecientes a una escuela básica rural de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2016)Este estudio de caso tiene por objetivo determinar la conducta adaptativa de niños y niñas de enseñanza básica, pertenecientes a un establecimiento educacional ubicado en el sector rural de la comuna de Talca, a partir de ...
-
Conducta adaptativa en personas de 5 a 21 años de la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)La presente investigación tiene como objetivo determinar las conductas adaptativas de personas entre 5 y 21 años de la región del Maule. La metodología utilizada es de carácter cuantitativo. Se recogieron datos a través ...
-
Conducta adaptativa y necesidades de apoyo de un estudiante con discapacidad intelectual leve de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)La presente investigación determinó un programa de intervención psicopedagógico de la conducta adaptativa para un estudiante que presenta discapacidad intelectual. Las propuestas de intervención están enfocadas en las ...
-
Confiabilidad del Cuestionario Edades y Etapas ASQ-3 en establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Provincia de Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)El presente estudio tiene como finalidad determinar el nivel de confiabilidad que posee el instrumento de screening “Ages and Stages Questionnaires ASQ-3” (Squires & Bricker, 2009), para identificar de manera temprana ...
-
Confiabilidad del cuestionario edades y etapas-3 en establecimientos educacionales de diferente dependencia en Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2013)El presente estudio de caso se focaliza en la temática de evaluación en atención temprana y su objetivo general es determinar la confiabilidad del Cuestionario de Edades y Etapas 3 (ASQ-3) (Squires & Bricker, 2009) en ...
-
Confiabilidad y legibilidad del Cuestionario ASQ – 3 en una escuela de párvulos de la Comuna de San Clemente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)La presente investigación se relaciona con la línea investigativa de Atención Temprana, la cual cumple un papel sustancial ante infantes entre 0 y 6 años. Es por ello, que se hace imprescindible contar con instrumentos ...
-
Confiabilidad y pertenencia del cuestionario edades y etapas (ASQ-3) en establecimientos de dependencia municipal de la Provincia de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2016)El presente estudio de caso tiene como objetivo determinar el nivel de confiabilidad y pertinencia para los padres, que el Cuestionario Edades y Etapas-3 (ASQ-3) posee para identificar de manera temprana riesgos de retraso ...
-
Confiabilidad y pertinencia de ASQ:SE-2 en pre-escolares de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)El presente estudio posee como objetivo principal determinar el nivel de pertinencia y satisfacción que presenta el instrumento de screening ASQ: SE-2, el cual valora el desarrollo socio-emocional de niños y niñas de 54 ...
-
Confiabilidad y pertinencia del cuestionario edades y etapas-3 en establecimientos de dependencia particular subvencionado en Constitución
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La presente investigación tiene como objetivo determinar la confiabilidad y pertinencia del Cuestionario “Edades y Etapas” (ASQ – 3) como herramienta de pesquisa para identificar riesgos de retraso en el desarrollo de niños ...
-
Desarrollo de habilidades sociales en jóvenes con discapacidad intelectual en proceso de acercamiento laboral
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)El presente estudio de caso abordó la problemática del desarrollo de habilidades sociales en jóvenes con discapacidad intelectual que se encuentran en proceso de inserción laboral de la escuela Especial Evangelica Presbiteriana ...
-
Desarrollo de habilidades socio-laborales en personas con discapacidad intelectual para el acceso al trabajo
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)El presente estudio de caso abordó la problemática sobre el desarrollo de habilidades socio- laborales impartidas en talleres laborales, evidenciando si las competencias socio- laborales entregadas a los alumnos de la ...
-
Desarrollo de la operatoria básica en estudiantes de 2° a 8° año básico pertenecientes y no pertenecientes a PIE, de una escuela de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)La siguiente investigación tiene como tema principal el nivel de desarrollo de la operatoria básica en estudiantes de segundo a octavo básico pertenecientes y no pertenecientes al programa de integración escolar de una ...
-
Desarrollo de las competencias lectoras en estudiantes de primer año de Educación General Básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La presente investigación tiene como objetivo describir el perfil de ingreso de las competencias lectoras de las estudiantes de primer año de educación general básica, que asisten a un establecimiento de dependencia municipal ...
-
Descripción del proceso de implementación del método de Lectura Global Palabras más Palabras en escuela piloto de la Comuna de Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)El presente estudio tiene como objetivo el describir el proceso de implementación del método de Lectura Global Palabras más palabras “Aprendamos a leer” en la escuela Especial Piloto Las Violetas de la Comuna de Linares. ...
-
Disponibilidad léxica de estudiantes de primer año básico de establecimientos urbanos y rurales de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2016)El presente estudio entrega información de los resultados obtenidos de la investigación comparativa de índices de la disponibilidad léxica en estudiantes de primero básico de establecimientos rurales y urbanos de la ciudad ...
-
Efectividad de intervención check in – check out en estudiantes de enseñanza básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)La presente investigación se enmarcó en el paradigma cuantitativo, desarrollado a partir de un diseño de estudio de caso único. Dicho estudio se relacionó con la intervención de problemas de conducta, mediante un modelo ...
-
Efectividad de la implementación de planes de apoyo conductual basados en evaluación funcional en estudiantes con TDAH
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)Los problemas de conducta se presentan cada vez con mayor frecuencia en las aulas chilenas, en múltiples ocasiones estas conductas disruptivas se asocian a estudiantes que tienen un diagnóstico de Trastorno de Déficit ...
-
Efectividad de los planes de apoyo conductual basados en evaluación funcional de la conducta de estudiantes con discapacidad intelectual
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)El presente estudio tiene como objetivo determinar la efectividad de los planes de apoyo conductual basados en la evaluación funcional de tres estudiantes con discapacidad intelectual de escuelas especiales y escuelas ...