Pedagogía en Educación Especial: Envíos recientes
Mostrando publicaciones 21-40 de 90
-
Desarrollo de la operatoria básica en estudiantes de 2° a 8° año básico pertenecientes y no pertenecientes a PIE, de una escuela de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)La siguiente investigación tiene como tema principal el nivel de desarrollo de la operatoria básica en estudiantes de segundo a octavo básico pertenecientes y no pertenecientes al programa de integración escolar de una ...
-
Conducta adaptativa en estudiantes con trastorno del espectro autista en la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)La presente investigación deja en evidencia dos constructos los cuales son: Conducta Adaptativa (CA) y Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes se ven relacionados al momento de evaluar por medio del instrumento ...
-
Niveles de vocabulario receptivo en estudiantes que cursan primer año básico, en escuelas municipales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)Este estudio se enfocó en evaluar los niveles de vocabulario receptivo, en estudiantes que cursan primer año básico, en escuelas municipales de la comuna de Talca”. Este estudio se enfocó en evaluar el nivel de vocabulario ...
-
Nivel de desarrollo de la operatoria básica en estudiantes que cursan 5° y 6° básico que presentan y no presentan una necesidad educativa especial transitoria en una escuela de dependencia municipal de la Comuna de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)El presente estudio positivista de enfoque cuantitativo y diseño no experimental de tipo descriptivo comparativo, tiene como objetivo analizar el nivel de desarrollo de la operatoria básica en estudiantes que cursan 5° ...
-
Métodos de enseñanza de lectura empleados por docentes en estudiantes con discapacidad intelectual pertenecientes a la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)El propósito de esta investigación es conocer los métodos de enseñanza de lectura empleado por los docentes especialistas y de asignatura con estudiantes que presentan discapacidad intelectual del nivel básico 1, insertos ...
-
Examinando la función de los problemas de conducta en estudiantes de educación parvularia y las estrategias conductuales utilizadas por las educadoras de párvulos
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)El presente estudio tiene como objetivo determinar la función de los problemas de conducta en estudiantes de educación parvularia y las estrategias utilizada por las educadoras de párvulos, debido a que se observa una ...
-
Conducta adaptativa y necesidades de apoyo de un estudiante con discapacidad intelectual leve de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)La presente investigación determinó un programa de intervención psicopedagógico de la conducta adaptativa para un estudiante que presenta discapacidad intelectual. Las propuestas de intervención están enfocadas en las ...
-
Examinando los problemas de conducta y rendimiento lector en estudiantes de enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)La siguiente investigación aborda “Los problemas de conducta y el rendimiento lector”, la cual tiene por objetivo caracterizar los problemas de conducta y el rendimiento lector en estudiantes que se encuentran cursando la ...
-
Estrategias utilizadas para abordar desafíos conductuales por profesores de educación especial en escuelas especiales de la Provincia de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)La presente investigación busca analizar las estrategias con las que cuentan los profesores que se desempeñan en escuelas especiales para abordar los desafíos de la conducta, en estudiantes en situación de discapacidad ...
-
Habilidades sociales para el acceso al empleo de estudiantes con discapacidad intelectual
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)El objetivo de esta investigación, es determinar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales para el acceso al empleo de estudiantes con discapacidad intelectual del nivel laboral pertenecientes a una escuela especial ...
-
Efectividad del método : “Palabras más palabras. Aprendamos a leer” en estudiantes de escuelas especiales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)Este estudio tiene por objetivo determinar la efectividad de la utilización del método de lectura Global: Palabras más Palabras. Aprendamos a Leer, en estudiantes con discapacidad intelectual que asisten a las escuelas ...
-
Conducta adaptativa en estudiantes de nivel preescolar de la escuela de parvulos San Clemente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)El presente estudio permite determinar el nivel de desarrollo de la conducta adaptativa en niños y niñas de 3 a 4 años 11 meses, que asisten a la Escuela de Párvulos San Clemente. El enfoque utilizado fue cuantitativo; ...
-
Conducta adaptativa en estudiantes de 10 a 13 años desde la perspectiva de padres de una escuela regular de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)El desarrollo de la presente investigación se enmarca en el estudio de la Conducta Adaptativa que tiene como objetivo determinar este constructo en estudiantes de 10 a 13 años de enseñanza básica sin un diagnóstico asociado, ...
-
Actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa en la Provincia de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)El presente estudio de caso, tiene como objetivo conocer las actitudes que tienen los docentes de aula regular, hacia la inclusión educativa. Esta investigación se llevó a cabo en la provincia de Curicó en los sectores ...
-
Percepción de los profesores de Educación Especial sobre la formación laboral de estudiantes con discapacidad intelectual
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)El presente estudio de caso se realiza bajo la mirada de un paradigma positivista, de orientación cuantitativa y de tipo descriptivo transversal, tiene por objeto determinar la percepción de profesores de educación ...
-
Desarrollo de las competencias lectoras en estudiantes de primer año de Educación General Básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La presente investigación tiene como objetivo describir el perfil de ingreso de las competencias lectoras de las estudiantes de primer año de educación general básica, que asisten a un establecimiento de dependencia municipal ...
-
Percepción de las educadoras de párvulo respecto a las habilidades en conciencia fonológica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)Este estudio presenta una investigación de corte cualitativo con el propósito de describir las percepciones de las educadoras de párvulos sobre las habilidades en conciencia fonológica. Esta investigación se sustenta bajo ...
-
Monitoreo del aprendizaje de la lectura en estudiantes de primero básico de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)El presente estudio de caso se centra en el tema de las evaluaciones o monitoreos del aprendizaje de la lectura, considerando que en Chile no existen pruebas o baterías que evalúen el progreso del aprendizaje de ésta. ...
-
Confiabilidad y pertinencia del cuestionario edades y etapas-3 en establecimientos de dependencia particular subvencionado en Constitución
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La presente investigación tiene como objetivo determinar la confiabilidad y pertinencia del Cuestionario “Edades y Etapas” (ASQ – 3) como herramienta de pesquisa para identificar riesgos de retraso en el desarrollo de niños ...
-
Perfil de la fluidez de segmentación de fonemas en estudiantes de primero básico de establecimientos municipales de la Provincia de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)El presente estudio de caso descriptivo, con enfoque cuantitativo tiene como objetivo determinar el desarrollo en habilidades lingüísticas predictivas de la lectura como la fluidez en segmentación de fonemas en estudiantes ...