La conciencia fonológicas y el proceso lector en niños de primero básico del Hogar San José, Talca
Autor
Maureira, María
Ponce, Francisca
Saavedra, Rocío
San Martin, Alexandra
Profesor Guía
López Quintana, GuillermoFecha
2012Resumen
La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística predictiva del aprendizaje de la lectura, y se ha verificado que tanto su escaso desarrollo como su deterioro se asocian a un empobrecido rendimiento lector.
En el presente trabajo se revisan diferentes investigaciones que asocia la conciencia fonológica, tomada como proceso cognitivo básico, y el desarrollo de la lectura. Se repasan las diferentes acepciones y alcances del término, y los niveles donde se registra la relación mencionada.
El objetivo de este trabajo es analizar la evaluación de un grupo de 14 niños, de 1er año de Educación básica mediante pruebas de conciencia fonológica y comprensión lectora.
El análisis de los resultados mostró diferencias estadísticamente significativas entre el desarrollo de la conciencia fonológica y la adquisición del proceso lector.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
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