Una propuesta pedagógico-ética para la prevención del bullying verbal presente en alumnos y alumnas de segundo ciclo de un establecimiento de administración particular subvencionado de Yerbas Buenas
Autor
Jara Alexandre, Rodrigo
Profesor Guía
Almonacid Díaz, CristhianFecha
2011Resumen
La presente Investigación se inspira en una nota realizada por el periodista C. Rojas
(2011), publicada en el diario El Centro, con fecha 11 de junio de 2011. Dicha nota
periodística muestra que los casos de bullying tienen una etapa inicial, que se podría
denominar “agresiones de tipo verbal reiterativo”. Esta perspectiva sugiere que antes
que el fenómeno del bullying se instale, existen signos de comportamiento inicial que
ineludiblemente llevará a los estudiantes a acciones más violentas (tanto a nivel
verbal como físico). Esa realidad nos permite postular que es posible adelantarnos
en la prevención del Bullying, fortaleciendo entre los estudiantes principios éticos
fundamentales de relación comunitaria para la sana convivencia, tales como la
tolerancia, el respeto y la responsabilidad.
Es por esta razón que la investigación tiene un carácter “PREVENTIVO”
debido a que damos por hecho que esta etapa inicial es el instante propicio para
educar en valores que eviten la presencia de este fenómeno que da lugar a la
problemática investigada. Se espera a partir de un diagnóstico inicial, proponer una
intervención pedagógica en perspectiva de formación ética para entregar
herramientas a los docentes y estudiantes promoviendo en ellos una convivencia
escolar más sana.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: