Mostrar el registro sencillo de la publicación
Una propuesta pedagógico-ética para la prevención del bullying verbal presente en alumnos y alumnas de segundo ciclo de un establecimiento de administración particular subvencionado de Yerbas Buenas
dc.contributor.author | Jara Alexandre, Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2019-07-05T15:52:57Z | |
dc.date.available | 2019-07-05T15:52:57Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2264 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | La presente Investigación se inspira en una nota realizada por el periodista C. Rojas (2011), publicada en el diario El Centro, con fecha 11 de junio de 2011. Dicha nota periodística muestra que los casos de bullying tienen una etapa inicial, que se podría denominar “agresiones de tipo verbal reiterativo”. Esta perspectiva sugiere que antes que el fenómeno del bullying se instale, existen signos de comportamiento inicial que ineludiblemente llevará a los estudiantes a acciones más violentas (tanto a nivel verbal como físico). Esa realidad nos permite postular que es posible adelantarnos en la prevención del Bullying, fortaleciendo entre los estudiantes principios éticos fundamentales de relación comunitaria para la sana convivencia, tales como la tolerancia, el respeto y la responsabilidad. Es por esta razón que la investigación tiene un carácter “PREVENTIVO” debido a que damos por hecho que esta etapa inicial es el instante propicio para educar en valores que eviten la presencia de este fenómeno que da lugar a la problemática investigada. Se espera a partir de un diagnóstico inicial, proponer una intervención pedagógica en perspectiva de formación ética para entregar herramientas a los docentes y estudiantes promoviendo en ellos una convivencia escolar más sana. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Violencia escolar | es_CL |
dc.subject | Intimidación en escuelas | es_CL |
dc.subject | Educación básica | es_CL |
dc.subject | Convivencia escolar | es_CL |
dc.subject | Intimidación en escuelas | es_CL |
dc.subject | Bullying | es_CL |
dc.title | Una propuesta pedagógico-ética para la prevención del bullying verbal presente en alumnos y alumnas de segundo ciclo de un establecimiento de administración particular subvencionado de Yerbas Buenas | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46075274 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Almonacid Díaz, Cristhian |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |