Mostrar el registro sencillo de la publicación
Inteligencias interpersonal e intrapersonal en la práctica pedagógica :estudio de caso de los Colegios Andes y San Francisco de Asís de la comuna de Talca
dc.contributor.author | Ibarra Merino, Paula | |
dc.contributor.author | Jorquera Valdés, Paola | |
dc.contributor.author | Salgado Gutiérrez, Ana | |
dc.contributor.author | Valenzuela Neira, Claudia | |
dc.contributor.author | Véjar Vega, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2019-07-05T15:55:55Z | |
dc.date.available | 2019-07-05T15:55:55Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2265 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | Anteriormente la inteligencia era tomada como un sólo concepto general donde las personas se consideraban como una masa homogénea con capacidades similares. Gardner dio a conocer la teoría de las inteligencias múltiples la cual abarca diversas capacidades que el ser humano posee y desarrolla. Planteó la existencia de ocho tipos de inteligencias, de las cuales se pretendió desarrollar en forma más extensa la inteligencia intrapersonal e interpersonal siendo consideradas importantes dentro de educación actual. Por esta razón se creyó necesario investigar a dos docentes en cuanto al conocimiento y aplicación de las inteligencias personales, teniendo como objetivo general conocer el grado de aplicación por parte de las profesoras del primer año básico del Colegio San Francisco de Asís y segundo año del Colegio Andes, sobre las inteligencias personales. Esta investigación fue de tipo cualitativa ya que está orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, utilizando la entrevista y la observación como instrumentos para la recogida de datos. Con el análisis de datos se llegó a la conclusión de que las profesoras investigadas no conocen el concepto de estas inteligencias, pero sí las aplicaban en sus métodos pedagógicos y también se observó que tienden a utilizar más la inteligencia interpersonal ya que ésta les ayuda en la comprensión de las conductas de sus alumnos. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Inteligencias múltiples | es_CL |
dc.subject | Inteligencia interpersonal | es_CL |
dc.subject | Inteligencia intrapersonal | es_CL |
dc.subject | Profesores de enseñanza básica | es_CL |
dc.subject | Prácticas de la enseñanza | es_CL |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_CL |
dc.title | Inteligencias interpersonal e intrapersonal en la práctica pedagógica :estudio de caso de los Colegios Andes y San Francisco de Asís de la comuna de Talca | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46076619 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Fabres Campos, Jorge |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |