Percepción sobre el compromiso escolar de los Jefes de UTP de las escuelas municipales urbanas de Talca.
Autor
Barrueto Mendoza, Phia
Daza Cancino, Javiera
Gutiérrez Arriagada, Josefa
López Cáceres, Valentina
Muñoz Tillería, Kimberly
Profesor Guía
Muñoz Canessa, ItaloFecha
2017Resumen
El estudio del engagement o compromiso escolar en sus tres dimensiones (cognitiva, conductual y afectiva), es un tema emergente en la educación chilena. Se considera la desigualdad como un problema determinante al momento de abordar el compromiso en las escuelas municipales, predominando en ellas el desarrollo de la dimensión afectiva restándole cabida a las demás dimensiones. La gestión escolar de los establecimientos debiera estar dirigida a fomentar el compromiso de sus estudiantes en todas sus aspectos y a otorgar oportunidades de lograr aprendizajes significativos, los alumnos tendrían acceso a una mejor educación. Por ende, las dificultades de la educación municipal: “malos resultados”, desigualdad y deserción, no se deben en primera instancia a la falta de compromiso escolar del alumnado, sino que se conciben desde las gestiones del equipo directivo que se enfocan en fomentar solo lo afectivo. Por lo tanto, la presente investigación analiza cuantitativa y cualitativamente las percepciones de los Jefes de UTP de veintidós establecimientos municipales urbanos de la comuna de Talca sobre el compromiso escolar, a objeto de abordar acciones que permitan mejorar las oportunidades educacionales y disminuir las brechas educativas.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación.
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: