Migrantes en la escuela, ¿un desafío para el docente de los establecimientos educacionales de Talca?
Autor
González Fuentes, Ivón
Garrido Silva, Camila
Muñoz Urbina, Cecilia
Medel Valdebenito, Claudia
Valdés Vergara, Valeska
Profesor Guía
Villalobos Martínez, AlejandroFecha
2017Resumen
La presente investigación tiene como objetivo saber cómo los profesores de
determinadas escuelas de la comuna de Talca, se preparan metodológicamente para
la enseñanza ante la diversidad cultural de niños/as migrantes en el aula, haciendo
referencia a los cambios en sus planificaciones, adecuaciones metodológicas,
herramientas que el establecimiento les brinda para trabajar con hijos de migrantes
y/o recursos didácticos que utilicen.
Las interrogantes fueron desarrolladas en función de un instrumento cualitativo con
componentes cuantitativos, que en este caso fue una encuesta que consta de
preguntas abiertas y cerradas, realizada a los docentes que trabajan con hijos de
migrantes.
Las respuestas de los docentes fueron fundamentales para el análisis de la
investigación, evidenciando como es el trabajo con migrantes y los cambios que se
han presentado en el aula y en los establecimientos.
La finalidad del estudio es identificar la realidad actual en las aulas de la comuna de
Talca sobre la migración, además como los establecimientos se han hecho
responsables del aprendizaje de estos estudiantes, incluyendo directrices o
perfeccionamientos para facilitar el desempeño docente.
Es importante ser conscientes y analizar como los estudiantes migrantes forman
parte importante en la enseñanza, aprovechando sus experiencias y aprendizajes
previos, costumbres y características generales de su país de origen, para así
enriquecer el aula y motivar en los estudiantes una curiosidad por conocer la realidad
en otros países.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: