Mostrar el registro sencillo de la publicación
Migrantes en la escuela, ¿un desafío para el docente de los establecimientos educacionales de Talca?
dc.contributor.author | González Fuentes, Ivón | |
dc.contributor.author | Garrido Silva, Camila | |
dc.contributor.author | Muñoz Urbina, Cecilia | |
dc.contributor.author | Medel Valdebenito, Claudia | |
dc.contributor.author | Valdés Vergara, Valeska | |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T20:30:22Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T20:30:22Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2285 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo saber cómo los profesores de determinadas escuelas de la comuna de Talca, se preparan metodológicamente para la enseñanza ante la diversidad cultural de niños/as migrantes en el aula, haciendo referencia a los cambios en sus planificaciones, adecuaciones metodológicas, herramientas que el establecimiento les brinda para trabajar con hijos de migrantes y/o recursos didácticos que utilicen. Las interrogantes fueron desarrolladas en función de un instrumento cualitativo con componentes cuantitativos, que en este caso fue una encuesta que consta de preguntas abiertas y cerradas, realizada a los docentes que trabajan con hijos de migrantes. Las respuestas de los docentes fueron fundamentales para el análisis de la investigación, evidenciando como es el trabajo con migrantes y los cambios que se han presentado en el aula y en los establecimientos. La finalidad del estudio es identificar la realidad actual en las aulas de la comuna de Talca sobre la migración, además como los establecimientos se han hecho responsables del aprendizaje de estos estudiantes, incluyendo directrices o perfeccionamientos para facilitar el desempeño docente. Es importante ser conscientes y analizar como los estudiantes migrantes forman parte importante en la enseñanza, aprovechando sus experiencias y aprendizajes previos, costumbres y características generales de su país de origen, para así enriquecer el aula y motivar en los estudiantes una curiosidad por conocer la realidad en otros países. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica. | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Profesores de educación básica | es_CL |
dc.subject | Estudiantes extranjeros | es_CL |
dc.subject | Integración escolar | es_CL |
dc.subject | Hijos de migrantes | es_CL |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_CL |
dc.title | Migrantes en la escuela, ¿un desafío para el docente de los establecimientos educacionales de Talca? | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=47697545 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Villalobos Martínez, Alejandro |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |