Estrategias de enseñanza utilizadas por los profesores de Lenguaje y Comunicación en el eje de escritura en un liceo de la comuna de Pelarco
Autor
Correa Román, Camila
Herrera Juanillo, Camila
Rodríguez Rodríguez, David
Villanueva Cofré, Yomar
Profesor Guía
Simunovic Díaz, HoracioFecha
2017Resumen
El tema central de esta investigación son las estrategias de enseñanza utilizadas por los profesores de Lenguaje y Comunicación en el eje de escritura, en un liceo municipal de la comuna de Pelarco. Su objetivo central es analizar la relación de coherencia entre las prácticas de enseñanza de la escritura con los resultados de aprendizaje de los estudiantes y el marco conceptual brindado por teorías actualizadas en relación con de dicho eje. Se empleó un enfoque cualitativo con rasgos cuantitativos, paradigma interpretativo y diseño etnográfico. Para ello, se obtuvo la información por medio de cuatro instrumentos: una entrevista y un cuestionario aplicado a los docentes participantes, registros sobre los procedimientos observados en sus clases a través de diarios de campo, y una rúbrica analítica con la que se estudiaron los resultados de aprendizaje de los estudiantes en relación con su desempeño en diferentes textos trabajados en el contexto de actividades de aula. El presente estudio arrojó, principalmente, la ausencia de estrategias de enseñanza que no son las más idóneas en el aula, sin embargo, no implica solo al docente, sino que también a los documentos oficiales que no entregan de manera concreta la información. Estas se ajustan a un enfoque tradicional donde el estudiante solo es receptivo a los conocimientos de la lengua, no logrando adquirir un rol protagónico para la formación de sus competencias comunicativas en modo escrito.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: