Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCorrea Román, Camila
dc.contributor.authorHerrera Juanillo, Camila
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, David
dc.contributor.authorVillanueva Cofré, Yomar
dc.date.accessioned2019-07-23T13:44:30Z
dc.date.available2019-07-23T13:44:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2294
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractEl tema central de esta investigación son las estrategias de enseñanza utilizadas por los profesores de Lenguaje y Comunicación en el eje de escritura, en un liceo municipal de la comuna de Pelarco. Su objetivo central es analizar la relación de coherencia entre las prácticas de enseñanza de la escritura con los resultados de aprendizaje de los estudiantes y el marco conceptual brindado por teorías actualizadas en relación con de dicho eje. Se empleó un enfoque cualitativo con rasgos cuantitativos, paradigma interpretativo y diseño etnográfico. Para ello, se obtuvo la información por medio de cuatro instrumentos: una entrevista y un cuestionario aplicado a los docentes participantes, registros sobre los procedimientos observados en sus clases a través de diarios de campo, y una rúbrica analítica con la que se estudiaron los resultados de aprendizaje de los estudiantes en relación con su desempeño en diferentes textos trabajados en el contexto de actividades de aula. El presente estudio arrojó, principalmente, la ausencia de estrategias de enseñanza que no son las más idóneas en el aula, sin embargo, no implica solo al docente, sino que también a los documentos oficiales que no entregan de manera concreta la información. Estas se ajustan a un enfoque tradicional donde el estudiante solo es receptivo a los conocimientos de la lengua, no logrando adquirir un rol protagónico para la formación de sus competencias comunicativas en modo escrito.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_CL
dc.subjectEje de escrituraes_CL
dc.subjectTeorías actualizadases_CL
dc.subjectProfesores de educación básicaes_CL
dc.subjectLenguaje y comunicaciónes_CL
dc.subjectEstudiantes de educación mediaes_CL
dc.titleEstrategias de enseñanza utilizadas por los profesores de Lenguaje y Comunicación en el eje de escritura en un liceo de la comuna de Pelarcoes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=47539213es_CL
dc.ucm.profesorguiaSimunovic Díaz, Horacio


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile