Percepciones de los alumnos y apoderados de séptimo básico de la Escuela Rural Numpay acerca de la formación artística
Autor
Muñoz Barrera, Valentina
Quiroz Leal, María
Profesor Guía
Paukner Nogués, FrañoFecha
2017Resumen
Las Humanidades, las Ciencias y las Artes son las tres grandes áreas que componen el Currículum nacional chileno con las que se busca la formación integral de niños y jóvenes del país. La última área señalada comprende formalmente las asignaturas de Artes Visuales y Música. Es en torno a estas dos disciplinas que se desarrollará el presente estudio, el que tiene como fin conocer las percepciones que tienen los alumnos y apoderados de séptimo básico de la escuela Rural Numpay acerca de la formación artística.
Esta investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, de carácter interpretativo. La recolección de datos se realizó por medio de la técnica de entrevista semiestructurada y la aplicación de una encuesta. Además, se acompañó ambas instancias por diarios de campo que registraron lo observado en el centro educativo. El análisis de los datos se realizó por medio de gráficos, tabulación de resultados, cuadros comparativos y obtención de categorías emergentes primarias y secundarias. La información fue triangulada (triangulación múltiple) para validar el análisis realizado.
Finalmente, se exponen las conclusiones que se obtuvieron del estudio, con las que se respondió a la pregunta de investigación y los objetivos general y específico, de las cuales la más relevante es la evidente desvalorización de la formación artística, que existe a nivel curricular y personal (apoderados y alumnos). Se cerró el texto con algunas sugerencias para próximas posibles investigaciones.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: