Estudiantes migrantes de enseñanza media en la región del Maule: problemas de inserción
Autor
Bustos Riquelme, Anibal
Fuentes Pedrero, Lainer
Icaza Noda, María
Tapia Díaz, Barbara
Profesor Guía
Cornejo Espejo, JuanFecha
2017Resumen
El retorno a la democracia y la estabilidad económica de los últimos años han convertido a Chile en un destino atractivo para la inmigración. De un número creciente de migrantes actualmente residentes en Chile, un grupo considerable corresponde a jóvenes en edad escolar. La investigación respecto a migración, sin embargo, es escasa en relación a jóvenes estudiantes. El presente estudio analizó problemas de inserción existentes en un sector específico del país. Para efectos de la investigación, se recurrió a un enfoque cualitativo con un diseño de estudios de casos. Las técnicas utilizadas fueron entrevistas semi- estructuradas a estudiantes migrantes de la región del Maule que cursaban estudios en enseñanza media, así como también a profesores que atienden a este tipo de alumnos. Los resultados fueron analizados a través de una triangulación de personas, y muestran que la inserción difiere dependiendo de la nacionalidad de los estudiantes migrantes, de la edad de los compañeros chilenos y del grado de vulnerabilidad del establecimiento.
Tesis que optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: